SANTO DOMINGO. Durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, a Haití y la República Dominicana, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó el deseo de Washington de que las relaciones entre ambos países caribeños vuelvan a la normalidad. En su intervención, Nichols subrayó la importancia de los vínculos entre la República Dominicana y Haití, calificándolos como «inexorablemente vinculados».
El tema surgió tras la pregunta de la periodista del Miami Herald Jacqueline Charles quien cuestionó a Nichols sobre cómo Anthony Blinken iba a viajar hacia la República Dominicana desde Haití, toda vez que los cielos están cerrados para vuelos comerciales. «Los cielos han estado cerrados a los haitianos desde hace varios meses, y nos preguntamos si planteará o no este tema a la República Dominicana en términos del hecho de que no hay tráfico comercial entre los dos», dijo.
El subsecretario entonces abordó las restricciones de viajes y movimientos aéreos entre la República Dominicana y Haití, señalando que Washington espera que, a medida que las relaciones mejoren, estos temas puedan resolverse de manera más efectiva. Al señalar que Estados Unidos ha estado al tanto de los esfuerzos dominicanos por brindar apoyo a su vecino caribeño, en particular en medio de la crisis política y social que atraviesa Haití.
Blinken viajará este jueves 5 de septiembre a Haití y posteriormente, 6 de septiembre, tiene programado reunirse con el presidente Abinader.
Nichols reconoció la complejidad de las relaciones bilaterales, pero destacó que la República Dominicana ha estado brindando asistencia significativa a Haití, incluido su apoyo al Ministerio de Seguridad Pública de ese país (MSS). El diplomático también enfatizó que Estados Unidos espera ver una mayor cooperación y normalización de los lazos entre ambas naciones en el futuro.
República Dominicana ha mantenido cerrado los vuelos hacia Haití a partir de la crisis por la construcción de un canal del lado haitiano en el río Masacre, compartido por ambos países.
Nichols resaltó que, aunque Estados Unidos está dispuesto a facilitar el diálogo entre la República Dominicana y Haití, las decisiones relacionadas con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales corresponden a los gobiernos soberanos de ambos países. «Esas son decisiones soberanas de ambos gobiernos», dijo Nichols, refiriéndose a los desafíos que enfrentan ambos países para gestionar la seguridad y el control migratorio en la frontera compartida.