Washington. – El Gobierno de Estados Unidos instó este lunes a todos sus ciudadanos en Irán a abandonar el país «de inmediato» debido al agravamiento del conflicto con Israel, advirtiendo que quienes no puedan salir deben estar preparados para permanecer refugiados durante un periodo prolongado.
“Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Irán por ningún motivo y deben salir del país inmediatamente si ya se encuentran allí”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado oficial.
La advertencia se produce en un contexto de intensos enfrentamientos armados entre Israel e Irán, que ya han dejado al menos 220 muertos en territorio iraní y 24 en Israel, además de cientos de heridos. El conflicto se ha intensificado durante los últimos cuatro días, sin señales claras de desescalada.
El Departamento de Estado alertó que los estadounidenses en Irán «enfrentan peligros graves y en aumento», especialmente considerando que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con la República Islámica.
Además, informó que la Embajada de Suiza en Teherán, encargada de representar los intereses estadounidenses en Irán, permanece cerrada hasta nuevo aviso, lo que limita gravemente su capacidad de brindar asistencia consular.
Esta advertencia oficial se suma a la creciente preocupación internacional ante una escalada regional de consecuencias imprevisibles, mientras la Casa Blanca mantiene su postura de presión sobre Teherán y llama al diálogo urgente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email