En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU amenaza con sanciones a Rusia; Kerry viaja a Ucrania

EE.UU amenaza con sanciones a Rusia; Kerry viaja a Ucrania
EE.UU amenaza con sanciones a Rusia; Kerry viaja a Ucrania
Casa Blanca

Casa Blanca

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos advirtió este lunes de que es “muy probable” que imponga sanciones a Rusia si no cesa su intervención militar en Ucrania, mientras el secretario de Estado, John Kerry, viaja a Kiev para presentar un paquete de ayuda a la economía ucraniana y promover una mediación internacional en el país.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron sus advertencias a Rusia ante el persistente despliegue militar ruso en la península ucraniana de Crimea, que, en palabras del presidente Barack Obama, sitúa a Moscú “en el lado erróneo de la historia”.

“Estamos examinando una serie de pasos económicos y diplomáticos, que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en la economía de Rusia y su estatus en el mundo”, dijo Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Más clara fue la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien aseguró que la Administración de Obama se encuentra hoy “mucho más cerca” de decidirse a imponer sanciones que el domingo.

“No sólo estamos considerando sanciones; es probable que las implementemos. Estamos preparando esas opciones ahora mismo y es muy probable que sigamos ese camino si las cosas siguen así”, indicó Psaki en una conferencia de prensa telefónica.

Las principales opciones que baraja Washington consisten en negar el visado a los máximos responsables rusos, congelar sus bienes en EE.UU. o adoptar medidas restrictivas en el comercio y las inversiones, además de actuar junto a otros países occidentales para suspender la pertenencia de Rusia al G8, según ha adelantado Kerry.

Como advertencia previa a esas posibles sanciones, la Casa Blanca anunció hoy la cancelación del viaje de su delegación oficial a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) en protesta por la ocupación de Crimea, tal y como ha hecho también el Reino Unido.

“Los rusos han invertido más de 50.000 millones de dólares en los Juegos Olímpicos (y Paralímpicos). Les importa la opinión que el mundo tenga de Rusia. Por eso creemos que enviar un mensaje político en coordinación con la comunidad internacional será eficaz”, apuntó Psaki.

Kerry, que tenía previsto viajar esta semana a París y Roma, ha añadido una parada a su gira ante la escalada de tensión en Ucrania y llegará la mañana del martes a Kiev, acompañado de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Europa y Eurasia, Victoria Nuland.

Allí, el jefe de la diplomacia estadounidense insistirá en algo que ya planteó hoy Nuland en Viena: la posibilidad de enviar a Kiev observadores internacionales de Naciones Unidas o de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“Hemos sido muy específicos al hablar con Rusia sobre cómo puede establecerse una mediación, bajo los auspicios de Estados Unidos, la OSCE u otra organización internacional. Y John Kerry va a ahondar en eso cuando llegue (a Kiev)”, adelantó hoy Obama.

Además, el titular de Exteriores estadounidense “ofrecerá paquetes de ayuda económica muy específicos y concretos” para Ucrania con el fin de “estabilizar la economía incluso en mitad de la crisis” con Rusia, añadió el mandatario.

El pasado miércoles, antes de la entrada de las tropas rusas en Crimea, Kerry adelantó que Estados Unidos preparaba una ayuda de 1.000 millones de dólares a la economía ucraniana, si bien matizó que todavía no se había tomado una decisión sobre su entrega.

Hoy, Obama pidió al Congreso que actúe mañana mismo para “ayudar a proporcionar a los ucranianos un paquete de asistencia” económica, con una “posición unificada que se aleje de políticas partidistas”.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, afirmó hoy que su comité está preparando un paquete de ayuda a Ucrania, mientras que el líder republicano de la Cámara Baja, Eric Cantor, apuntó que ha instruido a sus correligionarios para que “desarrollen planes para asistir al Gobierno de Ucrania” y “presionar a Rusia”.

Tras su paso por Kiev, Kerry llegará el miércoles a París para asistir a una reunión del Grupo de Apoyo Internacional al Líbano, y estará el jueves en Roma para participar en una conferencia ministerial sobre la transición en Libia.

El propio Kerry había adelantado que se reuniría en París con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, si bien hoy Psaki señaló que la convocatoria de esa reunión aún está “por finalizar” y es posible que el encuentro no se produzca.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *