En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. amplía plazo para cumplir con FACTA

EE.UU. amplía plazo para cumplir con FACTA
EE.UU. amplía plazo para cumplir con FACTA
César Novo, Socio de Servicios de Cumplimiento Regulatorio de Deloitte República Dominicana.

César Novo, Socio de Servicios de Cumplimiento Regulatorio de Deloitte República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos emitió un nuevo aviso mediante el cual amplía el plazo para que las entidades financieras de cada país se registren ante el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos y obtengan su número de identificación conocido como GIIN.

Según el aviso 2013-43 emitido por la oficina de Rentas Internas (IRS) del Departamento de Tesoro, ahora las entidades financieras tendrán tiempo hasta el 25 de abril de 2014 para registrarse ante esa oficina y obtener su GIIN o número de identificación sin recibir como sanción la retención del 30% de los flujos provenientes de fuentes norteamericanas. Anteriormente, la fecha límite establecida era el 25 de octubre de este año. Además, también cambió la fecha para el inicio de la aplicación de dichas sanciones, pues pasó del 31 de diciembre de 2013 al 1 de julio de 2014

También se varió la fecha a partir de la cual estará disponible el portal en el que las entidades financieras pueden hacer su registro. El mismo estará habilitado a partir del 19 de agosto de 2013 y no a partir del 15 de julio como estaba establecido.

Según César Novo, Socio de Servicios de Cumplimiento Regulatorio de Deloitte República Dominicana, “dichas modificaciones obedecen a los esfuerzos a nivel mundial de lograr la firma de contratos intergubernamentales entre los EE.UU. y los países que así lo soliciten. Mediante estos, se busca darle a las entidades financieras una justificación legal dentro del país en donde operan, para poder cumplir con lo que exige el FATCA minimizando las contingencias.

En América Latina hay varios países que se encuentran en estas negociaciones, siendo México el primer país en firmar dicho acuerdo”.

“Este nuevo plazo, no debe tomarse como un sinónimo de tranquilidad. Todo lo contario, ya las entidades dominicanas se encontraban corriendo contra el reloj para estar listos a tiempo, lo cual en mucho de los casos iba a ser imposible. Estos meses adicionales, lo que representan es la posibilidad de hacer las cosas bien, dentro de los tiempos correctos”.

– ¿Qué es FATCA?

FATCA es una normativa incluida dentro del capítulo cuarto de la Ley de Impuesto sobre la Renta de ese país, mediante la cual el gobierno de ese país le solicita a las entidades financieras de todo el mundo, identificar y reportar las inversiones que los contribuyentes norteamericanos tienen fuera de su país. El 17 de enero de este año mediante el reglamento final de FATCA, se dio información sobre el reglamento de aplicación para dicha Ley.

Según César Novo, Socio de Servicios de Cumplimiento Regulatorio de Deloitte República Dominicana, con esta normativa el Gobierno de los Estados Unidos lo que pretende es obtener información sobre las inversiones y operaciones que tengan sus contribuyentes fuera de la fronteras de este país.

Las entidades de todos los países del mundo deben cumplir con FATCA y ya hay 50 países que están negociando sus convenios intergubernamentales con Estados Unidos o lo han firmado ya. Los convenios intergubernamentales es una de las modalidades por la que el país puede adoptar para cumplir con FACTA. Otra forma, es que cada entidad financiera reporte directamente al Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Por ejemplo, países como República Dominica, Costa Rica y Honduras han optado por la firma del convenio intergubernamental, de esta forma, cada entidad financiera reportará a un ente que internamente se designe para este fin, y dicho país reportará a Estados Unidos; sin embargo actualmente se encuentran en una etapa inicial de negociación.

Es importante destacar que, aunque un país no haya firmado el aún acuerdo intergubernamental con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las entidades financieras deberán cumplir con todas las obligaciones ya establecidas.

El reporte de información iniciará en marzo del 2015 con datos generales y balances de las cuentas de todos los contribuyentes estadounidenses que tengan inversiones fuera de este país; y finalmente en marzo del 2017 – y todos los años de ahí en adelante – reportar los ingresos, retiros y pagos brutos que se originen hacia o desde la cuenta del contribuyente en el último año.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *