x
Batalla Electoral 2024

EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 1.300 millones de dólares

Comunicado

El paquete de ayuda militar incluye cuatro sistemas avanzados de misiles tierra-aire (NASAMS, en inglés), misiles antitanque TOW, rondas de artillería de 152 milímetros.

Imagen sin descripción

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 1.300 millones de dólares, que incluye cuatro sistemas de misiles tipo tierra-aire NASAMS, vehículos tácticos y munición, entre otros materiales.

Según informó en un comunicado el Departamento de Defensa, el paquete incluye importantes sistemas de defensa aérea y municiones para cumplir con el compromiso a corto plazo de mejorar las capacidades de Ucrania en la defensa de su territorio frente a la agresión rusa.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, subrayó en una rueda de prensa la importancia de este paquete en un momento como el actual, cuando Rusia ha decidido suspender el acuerdo del grano y ha retomado sus ataques a las ciudades portuarias ucranianas.

La ayuda se incluye en la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania (USAI), bajo la cual el Gobierno estadounidense facilita a Ucrania material directamente procedente de la industria o de sus socios, no como en otros paquetes en los que procede del excedente militar del país.

Se trata así, según el comunicado, del comienzo de un proceso de contrataciones destinadas a proveer a Ucrania de capacidades adicionales.

El paquete de ayuda militar incluye cuatro sistemas avanzados de misiles tierra-aire (NASAMS, en inglés), misiles antitanque TOW, rondas de artillería de 152 milímetros, equipamiento para la retirada de minas, munición de precisión aérea, 150 camiones de combustible o 115 vehículos tácticos.

Se incluye también equipamiento para la seguridad portuaria, sistemas de seguridad táctica o soporte para mantenimiento y entrenamiento militar.

En la conferencia de prensa en la Casa Blanca, Jean-Pierre recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, ya dejó clara la semana pasada durante la cumbre de la OTAN su compromiso y el de los aliados con Ucrania a corto y a largo plazo el tiempo que este país lo necesite, y añadió que este paquete es prueba de ello.

Comenta con facebook