En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. apoya levantamiento de suspensión de Honduras como miembro de la OEA

EE.UU. apoya levantamiento de suspensión de Honduras como miembro de la OEA
EE.UU. apoya levantamiento de suspensión de Honduras como miembro de la OEA

Casa Blanca.

WASHINGTON.- Estados Unidos cree que debe levantarse la suspensión de Honduras como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoya que se comiencen las consultas para su reincorporación, dijo hoy Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.
“La completa participación en la OEA permitiría a Honduras beneficiarse plenamente de la capacidad del organismo internacional para promover los derechos humanos y el buen gobierno”, afirmó Toner en una nota de prensa.

La declaración del Departamento de Estado se produce un día después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebrase la suspensión ayer por parte de la Corte Suprema hondureña de los juicios contra el expresidente Manuel Zelaya.

Insulza señaló que la suspensión de estos juicios eran la “principal condición” para el regreso de Honduras a la OEA.

Estados Unidos y el resto de los miembros de la OEA decidieron suspender la participación de Honduras en el organismo hemisférico en julio de 2009, tras el golpe de estado que sacó del poder al entonces presidente Zelaya.

El Departamento de Estado subrayó que aunque Washington “no ha tomado partido en cómo estos casos deben solucionarse, esperamos que su resolución promoverá la reconciliación en Honduras”.

Asimismo, Toner remarcó que “el presidente Porfirio Lobo fue democráticamente elegido en noviembre de 2009 y tomó posesión en enero de 2010 ayudando a restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras”.

Desde entonces, agregó el portavoz estadounidense, “el presidente Lobo se ha movido rápidamente para conseguir la reconciliación nacional, fortalecer la gobernabilidad, estabilizar la economía y mejorar las condiciones de derechos humanos en el país”.

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, afirmó en un comunicado que “da la bienvenida a la decisión de la Corte hondureña de cancelar los cargos contra el expresidente Manuela Zelaya, lo que permitirá su regreso a Honduras como hombre libre”.

“Esta decisión ayuda a cerrar un triste periodo en la historia de Honduras, que comenzó casi dos años atrás con la salida de Zelaya del poder”, agregó.

Kerry valoró también “el compromiso del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien en su discurso de investidura llamó al retorno de Zelaya y a continuar construyendo la democracia”.

Zelaya se encuentra refugiado en República Dominicana y se ha negado a volver a Honduras mientras no sean eliminadas las acusaciones incoadas en su contra.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *