En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. ayudará a República Dominicana a reducir transmisión maternoinfantil del sida

Ministerio de Salud Pública.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana y EE.UU. firmaron este jueves un acuerdo para reducir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de mujeres embarazadas seropositivas a sus hijos a menos del 2 %, informó el Ministerio de Salud del país caribeño.

El pacto, firmado por el titular de Salud del país, Bautista Rojas Gómez; y por el embajador estadounidense, Raúl H. Yzaguirre, busca también reducir la incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por cada 1.000 nacidos vivos.

Dicha estrategia se ejecutará en 16 hospitales del país que dan asistencia aproximadamente al 80 % de las embarazadas.

El ministro de Salud reiteró el compromiso del Estado “en continuar aportando los recursos técnicos y financieros que fueren necesarios” para continuar apoyando los distintos programas y acciones dirigidos a mantener la cobertura de control y prevención del VIH/Sida en la nación caribeña, donde casi 60.000 personas padecen la enfermedad, según un comunicado de su cartera.

El funcionario agregó que a pesar de la situación económica que atraviesan algunas de las organizaciones internacionales que apoyan los planes contra el sida, el Gobierno, a través de las autoridades sanitarias, “garantizan los recursos económicos para continuar disminuyendo de forma exitosa los indicadores de esa enfermedad”.

Asimismo, se comprometió ante el embajador de EE.UU “a impulsar los esfuerzos que sean necesarios para que el impacto de los indicadores positivos se mantenga en ascenso”.

La Colectiva Mujer y Salud, que desde 1984 trabaja en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las dominicanas, calificó hoy de preocupante la baja inversión financiera que, en su opinión, realiza el Estado para combatir la epidemia.

Dichas acciones, agregó la entidad, “descansan fundamentalmente en los organismos internacionales de cooperación, los cuales están reduciendo de manera significativa su apoyo, por estar el país en categoría de economía media”.

Lo más preocupante de todo, señaló, “es la disminución de los recursos provenientes del Fondo Global de SIDA, el cual nos sacó ya del grupo de países prioritarios”.

“Esto significa un alto riesgo para garantizar el tratamiento a los enfermos y para evitar nuevas infecciones”, señaló la entidad en un mensaje por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La ONU reconoció ayer una disminución en los nuevos casos de infecciones por el VIH en la República Dominicana, pero pidió al país identificar e implementar estrategias que aumenten la sostenibilidad de su respuesta.

La representante de la ONU en el país, Valerie Julliand, dijo que desde 2001 los nuevos casos de VIH han bajado en un 25 % en la nación caribeña.

Julliand citó datos del Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad que estima en poco más de 58.000 las personas que viven con la enfermedad en el país, de las cuales el 60 % son mujeres, y de esta población, la mayor parte tiene entre 15 y 49 años.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *