x

EE.UU. bombardea misiles que los hutíes iban a usar para ataques en el mar Rojo

Conflicto

Además, en el plano diplomático, Estados Unidos anunció el miércoles la designación como "terroristas" de los hutíes, algo que el grupo consideró un "honor".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- Estados Unidos bombardeó este jueves unos misiles que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen iban a usar para atacar a embarcaciones en el mar Rojo, anunció John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby explicó que estos bombardeos se dirigieron contra «un par» de misiles que los hutíes estaban preparando para disparar «de manera inminente» sobre navíos en el mar Rojo.

En concreto, sobre las 15:40 hora de Saná (12:40 GMT), las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en zonas controladas por los hutíes en Yemen, determinaron que eran una amenaza y los destruyeron, detalló en un comunicado el Comando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM).

Este es el quinto ataque de las fuerzas estadounidenses sobre los hutíes desde que el grupo insurgente empezara hace meses a atacar en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb a barcos que, según aseguran, están relacionadas con Israel o se dirigen hacia ese país.

Esos ataques de los hutíes, apoyados por Teherán, podrían tener un gran impacto para la economía mundial porque, por el mar Rojo, circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el 12 de enero su primer ataque contra objetivos en el Yemen relacionados con los hutíes, en lo que fue el primer gran acto de represalia contra los insurgentes por los ataques en el mar Rojo.

Además, en el plano diplomático, Estados Unidos anunció el miércoles la designación como «terroristas» de los hutíes, algo que el grupo consideró un «honor».

Los hutíes forman parte del llamado «Eje de la Resistencia» orquestado por Irán para expandir su influencia en Oriente Medio. Empezaron sus ataques contra los navíos mercantes en represalia, según dicen, por la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha dejado más de 24.600 fallecidos.

Comenta con facebook