En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. busca trasladar presos enfermos de Guantánamo al país, según Wikileaks

EE.UU. busca trasladar presos enfermos de Guantánamo al país, según Wikileaks
EE.UU. busca trasladar presos enfermos de Guantánamo al país, según Wikileaks

Cárcel de Guantánamo.

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos consideró la posibilidad de acercarse al Gobierno dominicano para negociar una especie de acuerdo stand by que permitiera el traslado al país de los presos enfermos de la cárcel de Guantánamo,  Cuba, cuando necesitaran atención de emergencia.

Un cable oficial de Wikileaks del  2007, publicado la semana pasada por el diario costarricense La Nación, da cuenta además de que el gobierno estadounidense también buscaba contraer ese  acuerdo   con los gobiernos de Costa Rica, Panamá y México.

Indica que el Gobierno de Estados Unidos proveería la seguridad necesaria para transportar a los detenidos hasta el país de destino, y que asumiría los costos de su cuidado médico.

De igual forma, en el documento filtrado se ordena a las embajadas de Estados Unidos en Santo Domingo, San José, Ciudad de Panamá y de México informar a esos gobiernos que el arreglo sólo será utilizado en caso de emergencia y que en esos momentos no había ningún preso en Guantánamo que necesitara ser transportado para recibir atenciones médicas.

Pide a las embajadas persuadir a las autoridades locales para que entren al acuerdo “por razones humanitarias, para asistir en procedimientos que salvarían la vida de algún detenido”, alega.

Cable sobre Hipólito Mejía

Un documento oficial de febrero de 2009 da cuenta de una conversación entre el entonces embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, con el entonces presidente Hipólito Mejía.

Indica que el ex embajador cuestiona a Mejía sobre supuestas negociaciones entre él y Leonel Fernández para escapar a persecución,  en caso de que no resultara reelecto.

“Absolutamente falso, no estoy negociando con nadie”, respondió el ex presidente. Hertell. Comenta que Mejía estaba “relajado y alegre” y que, “como siempre estaba hablador, saltando de un tema al otro”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *