En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. combatirá el uso de submarinos para el narcotráfico en América Latina

EE.UU. combatirá el uso de submarinos para el narcotráfico en América Latina
EE.UU. combatirá el uso de submarinos para el narcotráfico en América Latina

Submarino

Washington.- Organizaciones criminales ahora utilizan submarinos para trasladar droga desde Suramérica a Centroamérica y México, pero EE.UU. trabajará para combatir esta “amenaza en ciernes”, dijo este martes ante el Senado el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur.

“Para minimizar o evitar la detección e interdicción de las autoridades regionales y de EE.UU., organizaciones criminales han comenzado a utilizar sumergibles para realizar el tráfico ilícito desde Suramérica a Centroamérica y México”, dijo Fraser.

“Estos sumergibles, construidos en las junglas del oeste de Colombia y Ecuador, proveen a las organizaciones criminales trasnacionales capacidad para cargamentos de multitoneladas”, precisó.

“Son difíciles de detectar y de interceptar. El Comando Sur de EE.UU. está trabajando con las agencias, los servicios militares y las fuerzas armadas de nuestros países socios para contrarrestar esta amenaza en ciernes”, enfatizó Fraser, sin dar más detalles.

Fraser hizo esas declaraciones durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado para explicar el alcance del presupuesto de defensa para el año fiscal 2012.

Por otra parte, Fraser reiteró que elementos de organizaciones extremistas violentas de Oriente Medio tienen una presencia “activa” en América Latina y el Caribe y constituyen una “amenaza potencial” para la estabilidad regional.

Fraser citó como ejemplo que partidarios del Hizbulá “continúan recaudando fondos en la región para financiar sus actividades en todo el mundo”.

Además, varias entidades afiliadas con el extremismo islámico “están incrementando sus esfuerzos para reclutar seguidores en la región y continuamos vigilando esta situación muy de cerca”, señaló Fraser.

En ese sentido dijo que EE.UU. despliega equipos de inteligencia militar y asuntos civiles a áreas “poco gobernadas” para ayudar a los socios en la región a impedir el reclutamiento de elementos extremistas y su propaganda.

En la misma audiencia, Fraser repitió, tal como lo hiciera el pasado 30 de marzo en otra cita ante la Cámara de Representantes, que países como Rusia, Irán y China tienen una creciente influencia en la región.

Sobre el particular aseguró que aunque la venta de armas y equipos de Rusia pueden ayudar a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, a EE.UU. le preocupa el “gran número” de sistemas antiaéreos portátiles y armas automáticas vendidas a Venezuela y que “tienen el potencial de caer en manos de organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Fraser aseguró que el Comando Sur continuará vigilando las actividades de Irán en la región para asegurar que éstas no violan las leyes y sanciones de Estados Unidos.

El jefe del Comando Sur señaló nuevamente que, debido al incremento del narcotráfico y de la “violencia brutal” en los últimos años, Centroamérica es ahora “la región más violenta en el mundo, fuera de las zonas de guerra”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *