x
28 Marzo 2024

EE.UU. completa objetivo de reducción de tropas en Afganistán para 2011

Tropas de EE.UU.

WASHINGTON, EE.UU.- Estados Unidos cumplió este jueves el objetivo de reducción de su número de soldados para 2011 en Afganistán, al completar la salida de 10.000 soldados, informaron hoy fuentes militares.

El diario Army Times, citando fuentes militares, indicó que tras el regreso de estos soldados se encuentran en Afganistán 91.000 soldados.

Al mismo tiempo, cientos de soldados en unidades retiradas de Irak han recibido instrucciones de prepararse para posibles misiones el año próximo en Afganistán.

El anuncio de hoy se produce después de que el domingo pasado abandonaran Irak los últimos soldados destacados en el país árabe, con lo que Estados Unidos ponía punto final a una guerra que empezó en marzo de 2003.

Además de los 91.000 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán unos 30.000 soldados de otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y aproximadamente 90.000 contratistas privados y mercenarios.

De acuerdo con los planes del presidente Obama hacia el próximo verano, cuando entre en su fase final la campaña para las elecciones presidenciales de EEUU, el contingente militar estadounidense en Afganistán se habrá recortado a unos 68.000 soldados.

Ésa era la cifra de soldados estadounidenses en Afganistán cuando comenzó la escalada ordenada por Obama y comandada por el general David Petraeus, quien es ahora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La estrategia presidencial prevé que para finales de 2014 se haya completado la salida de todos los soldados estadounidenses, si bien la Casa Blanca ha asegurado que no dejará solo a Afganistán.

«Ésta es una tarea en marcha», señaló Allen al diario. «El trabajo más allá de 2014 en términos de desarrollo de la capacidad económica y fortalecimiento del gobierno continuará. Y probablemente veremos una capacidad militar estadounidense más allá de 2014».

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube