En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. condena atentados en Irak y pide diálogo a sus líderes políticos

Casa Blanca.

WASHINGTON, EE.UU.- El Gobierno de Estados Unidos condenó la cadena de atentados que dejó este jueves en Bagdad 63 muertos y pidió a los líderes iraquíes que dialoguen para poner fin a la crisis política que vive el país en coincidencia con la retirada definitiva de las tropas norteamericanas.

“Condenamos enérgicamente los ataques terroristas contra iraquíes inocentes”, motivados por “odio”, dijo la Casa Blanca en un comunicado en el que también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Intentos como éste de “descarrilar el progreso continuo de Irak fracasarán”, agregó la Casa Blanca, al recordar que el país árabe ha sufrido otros “ataques atroces” en el pasado y sus fuerzas de seguridad “han demostrado que están a la altura para responder y mantener la estabilidad”.

La cadena de atentados de este jueves en distintos barrios de Bagdad causó 63 muertos y casi dos centenares de heridos.

Un total de once carros-bomba, tres artefactos, un proyectil “katiusha” y uno de mortero explotaron en distintos barrios de la capital iraquí, tanto de mayoría suní como chií.

Los ataques ocurren en un momento de crisis política en Irak que ha coincidido con la retirada total, tras casi nueve años de guerra, de las últimas tropas estadounidenses que quedaban en el país el domingo pasado.

La crisis política se precipitó el pasado día 19 por la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente iraquí, Tareq al Hashemi, supuestamente vinculado a delitos de terrorismo.

Al Hashemi, que ha defendido su inocencia, es un prominente político suní crítico con la gestión del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Poco después de la emisión de la orden de detención, el bloque político de Al Hashemi, Al Iraqiya, decidió boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional, donde tiene ocho ministros.

El sábado pasado, Al Iraqiya suspendió también su participación en las sesiones del Parlamento, donde es la segunda coalición política, por lo que considera el incumplimiento de la Constitución y el sectarismo de la fuerzas de seguridad, entre otros.

Por su parte, Al Maliki advirtió ayer de que formará un Ejecutivo de mayoría política si no se llega a un acuerdo con las otras partes para mantener el de unidad nacional.

“Seguimos urgiendo a los líderes (de Irak) a unirse para enfrentar los desafíos comunes”, señaló hoy la Casa Blanca en su comunicado.

Además, indicó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llamó hoy al presidente iraquí, Yalal Talabani, para ofrecer “apoyo” a sus esfuerzos “para fomentar un diálogo que permita a todos los bloques resolver juntos las diferencias”.

Biden también habló por teléfono el pasado martes con Al Maliki y con el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, a quienes urgió a solucionar la crisis política.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *