En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. considerará conceder clemencia a miles de presos por delitos de drogas

EE.UU. considerará conceder clemencia a miles de presos por delitos de drogas
EE.UU. considerará conceder clemencia a miles de presos por delitos de drogas
 Presos de Guantánamo.

Presos de Guantánamo.

WASHINGTON.– El Gobierno estadounidense ha anunciado que considerará la posibilidad de conceder clemencia presidencial a miles de presos por delitos relacionados con las drogas, con el fin de aplicar la justicia de forma “proporcional” y evitar la imposición de penas duras por infracciones menores.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, explicó el lunes que se ampliarán los criterios que usan los abogados del Gobierno para determinar qué infractores pueden solicitar la clemencia presidencial y adelantó que espera recibir “miles” de solicitudes de reducción o conmutación de sentencias.

“La Casa Blanca ha indicado que quiere considerar solicitudes adicionales de clemencia, para restaurar un grado de justicia y proporcionalidad para los individuos que no presenten una amenaza a la seguridad pública”, dijo Holder en un vídeo difundido por el Departamento de Justicia.

El pasado agosto, el Departamento de Justicia anunció que, a partir de entonces, los acusados por delitos de drogas en casos no violentos y sin relación con pandillas o grupos criminales no tendrán que afrontar de manera automática condenas graves.

Además, en 2010, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la Ley de Sentencias Justas, que busca reducir la disparidad entre las sentencias por la posesión de “crack” y las de por posesión de cocaína en polvo.

Durante alrededor de dos décadas, EE.UU. impuso duras sentencias a los condenados por traficar o poseer “crack”, porque se consideraba que era una sustancia más adictiva que la cocaína en polvo y que estaba más ligada al crimen violento.

Pese a que los tribunales ya no actúan así, quedan muchos estadounidenses cumpliendo largas condenas en prisión federal por esos delitos, y que “tendrán que pasar mucho más tiempo en la cárcel de lo que pasarían si les sentenciaran hoy por exactamente” el mismo delito, recordó Holder.

“Eso, simplemente, no está bien”, agregó el titular de Justicia.

El “número dos” de Holder, el subsecretario de Justicia James M. Cole, anunciará mañana miércoles los detalles sobre los nuevos criterios que empleará el Gobierno para considerar las peticiones de clemencia y el proceso que seguirá el Departamento de Justicia para revisarlas.

Según adelantó Holder en el vídeo, se espera que su departamento asigne “docenas de nuevos abogados” a revisar esas peticiones.

“Como sociedad, pagamos un precio demasiado alto siempre que nuestro sistema fracasa a la hora de producir los resultados justos necesarios para castigar el crimen, para mantenernos a salvo, y para asegurar que aquellos que hayan pagado sus deudas tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos productivos”, alegó.

“El proceso ampliado de solicitudes de clemencia ayudará en ese sentido”, agregó.

Obama ha asegurado que su Gobierno no gastará recursos federales en la persecución de consumidores individuales y ha tratado de incluir en su estrategia antidrogas una perspectiva de salud pública, que permita tratar a los adictos como enfermos y no tanto como criminales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *