En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. cree plan Annan es "última oportunidad" para solución negociada en Siria

Kofi Annan.

NACIONES UNIDAS.- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aseguró este lunes que el cumplimiento del plan elaborado por el enviado especial a Siria, Kofi Annan, es la “última oportunidad” que tiene el Gobierno de Bachar al Asad para lograr “una solución negociada” al conflicto que afecta al país árabe.

“En la práctica, el plan de Annan es la última oportunidad viable para lograr una solución negociada”, dijo Rice, presidenta de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, en una entrevista con el canal CNN, en la que mostró el “poco optimismo” de EE.UU. ante la perspectiva de que Damasco cumpla los plazos pactados con Annan.

La diplomática estadounidense indicó que su Gobierno todavía quiere dar “una última oportunidad” para lograr “una solución diplomática” a la violencia que sufre Siria, pero aseguró que, ante los últimos episodios de violencia, que han afectado incluso a Turquía, “nadie es particularmente optimista”.

“Si el Gobierno sirio vuelve a rechazar el cumplimiento de sus compromisos, si vuelve a romper las promesas hechas y a incrementar las matanzas, entonces estará claro que no existe esperanza de lograr una solución diplomática”, dijo Rice ante el inminente plazo acordado por Damasco y Annan para el cese de la violencia.

Tanto el régimen sirio como las fuerzas de la oposición tienen hasta mañana 10 de abril para aplicar la iniciativa de Annan y hasta el día 12 para que se ponga fin de forma definitiva a todas las hostilidades, aunque Al Asad ha pedido primero “garantías escritas” de que los grupos armados de la oposición cesarán la violencia.

“El peor escenario, que sin embargo es el más probable, es que la situación evoluciones hacia una guerra civil a gran escala”, añadió Rice, quien abogó por “una importante respuesta de la comunidad internacional” si Damasco no cumple con los plazos para retirarlas tropas de las ciudades a partir del martes.

La embajadora reconoció, sin embargo, que para lograr una contundente respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU al hipotético fracaso de Damasco, habrá que ver “si Rusia y China, que han evitado condenar al Gobierno sirio, estarán listos para actuar”.

“Tienen las manos manchadas de sangre”, aseguró Rice sobre Moscú y Pekín en referencia al doble veto que han ejercido en dos ocasiones en el Consejo de Seguridad en el más del año que dura la crisis siria para evitar una acción contundente de la ONU contra Damasco.

Horas antes y mientras se acerca el plazo de Annan, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su petición al Gobierno sirio para que “cese inmediatamente todas las acciones militares contra los civiles y cumpla todos sus compromisos” con el mediador de la ONU y la Liga Árabe.

“El plazo para el cese completo de la violencia apoyado por el Consejo de Seguridad debe ser respetado por todos sin ninguna condición”, dijo Ban, quien mostró además su “alarma” ante los informes que indican la “continuación de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos en Siria”.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas a mediados de marzo de 2011 más de 9.000 personas han muerto, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *