En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. critica "esporádica" lucha antidroga Venezuela y alaba esfuerzos Bolivia

EE.UU. critica
EE.UU. critica "esporádica" lucha antidroga Venezuela y alaba esfuerzos Bolivia

William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU.

WASHINGTON, EE.UU.- Los esfuerzos en la cooperación contra el narcotráfico en Venezuela son “esporádicos y una excepción a la regla”, mientras que Bolivia ha mostrado avances en su erradicación de cultivos de coca, consideró este miércoles William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para narcóticos y seguridad.

Brownfield expuso este miércoles en una audiencia ante el Congreso los avances y retos en la cooperación en materia de seguridad con los países andinos, entre los que destacó la labor de Colombia y Perú.

Al contrario que en estos países, en Venezuela los narcotraficantes han “aprovechado” el deterioro de la relación bilateral con Estados Unidos para aumentar su presencia, lo que ha provocado que el tráfico de cocaína “se haya más que triplicado en la pasada década”, indicó.

“En Venezuela, la cooperación antinarcóticos sólo ocurre hoy como la excepción a la norma, y no como la norma en sí misma”, añadió Brownfield en la audiencia ante el Caucus del Senado para el Control Internacional de Narcóticos.

En cambio, en Bolivia, otro país que mantiene relaciones bilaterales a veces difíciles con Estados Unidos, los esfuerzos para erradicar los cultivos de coca han “superado” el objetivo planteado por Washington de 8.000 hectáreas en 2010.

Se refirió a la labor llevada a cabo en Colombia, país que cuenta con técnicas aéreas para erradicar las cosechas, al contrario que sus vecinos, que siguen limitados a un sistema manual, explicó el alto funcionario.

Brownfield atribuyó gran parte de estos éxitos a la asistencia estadounidense, que ha permitido, por ejemplo, que en Bolivia se hayan aprehendido “cantidades de hoja de coca que son 19 veces superiores a las de hace una década”.

El gran reto para la lucha contra el narcotráfico en la región andina, consideró, es el “dinamismo” y la capacidad de adaptación de las organizaciones de narcotraficantes, que han permitido, por ejemplo, que se hayan registrado al menos 150 intentos de utilizar submarinos para transportar la droga en los últimos tres años.

Además, muchos de los traficantes responden a las políticas contra el narcotráfico “desplazándose a áreas en las que la fuerza policial es menor y donde el clima político es más dúctil para su libre operación”.

“No se trata de si los traficantes volverán a moverse, sino de cuándo lo harán y a dónde”, señaló.

Otro de los grandes desafíos de la región está en Perú, donde la “presencia desestabilizadora” de elementos del grupo Sendero Luminoso en los valles de Ene, Apurimac y Huallaga requiere “una atención especial”, añadió Brownfield

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *