En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. denuncia trabas a libertad religiosa en Venezuela y cita mejoras en Cuba

EE.UU. denuncia trabas a libertad religiosa en Venezuela y cita mejoras en Cuba
EE.UU. denuncia trabas a libertad religiosa en Venezuela y cita mejoras en Cuba

Bandera de EE.UU.

WASHINGTON, EE.UU.- Venezuela mantiene altas muestras de “acoso e intimidación” a grupos religiosos, según el informe anual de Estados Unidos sobre libertad de culto, que mantiene en la lista negra a China, Irán y Corea del Norte y cita ligeras mejoras en Cuba.

Los países que más violan la libertad religiosa en el mundo son, según el informe difundido este martes por el Departamento de Estado de EE.UU., China, Irán, Birmania, Eritrea, Sudán, Arabia Saudí, Corea del Norte y Uzbekistán.

Con la excepción de los dos últimos, todos ellos, denominados “países de especial preocupación”, estarán sujetos a sanciones del Departamento de Estado, confirmó hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una conferencia de prensa.

El informe, que en la práctica es una de las herramientas con las que Estados Unidos define su política exterior, vuelve a señalar su preocupación por el caso de Venezuela, donde, según el documento, “los grupos que critican al Gobierno están sujetos a acoso e intimidación”.

En concreto, denuncia “intentos del Gobierno para limitar la influencia de grupos religiosos” en áreas políticas y geográficas, como la “campaña para desacreditar” al cardenal Jorge Urosa después de que éste declarara a mediados de 2010 que el Gobierno quería violar la Constitución con su plan socialista.

Además, el informe habla de un sentimiento antisemita en medios oficiales y afiliados al Gobierno en Venezuela, donde las críticas a las políticas israelíes son frecuentes.

Como ejemplo, cita la publicación en el Diario Vea, en julio de 2010, de una caricatura que mostraba al ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, con medio rostro caracterizado como el del líder nazi Adolfo Hitler.

En Cuba, uno de los países más criticados en informes pasados, el respeto a la libertad religiosa mejoró en la práctica, según el documento, que aún así recoge denuncias de grupos que aseguran estar vigilados por el Gobierno y sufrir detenciones esporádicas.

Pero el acento del informe estuvo, de nuevo, en Irán, donde todos los grupos no chiítas “sufren encarcelamiento, acoso, intimidación y discriminación”; y en China, donde sólo los afiliados a las cinco religiones reconocidas -budistas, taoístas, musulmanes, católicos y protestantes- tienen derecho a celebrar servicios religiosos.

El nivel de respeto a la libertad religiosa por parte de Pekín “descendió en 2010 y ha empeorado este año”, indica el texto, que destaca la represión a budistas tibetanos y a musulmanes uigures.

Además, tanto en Afganistán como en Irak se multiplicaron los “ataques extremistas a miembros de todas las religiones” -en especial a cristianos, en el caso del primer país- mientras que Birmania mantuvo su política de encarcelamiento a monjes budistas.

En Oriente Medio y el Norte de África, la oleada de cambio iniciada por las revueltas en Túnez y Egipto ha “inspirado al mundo”, pero también ha “expuesto a nuevos peligros a minorías étnicas y religiosas”, destacó hoy Clinton.

“Hay gente que ha sido asesinada por sus propios vecinos debido a su etnia o su fe”, aseguró en conferencia de prensa.

En el caso de Egipto, la violencia sectaria continuó tras la caída del presidente Hosni Mubarak y el Gobierno “fracasó a la hora de perseguir a numerosos autores de ataques contra cristianos coptos”, según el informe.

Pese a la condena pública de la nueva cúpula en el poder, las minorías del país siguen sufriendo un “acoso y discriminación sistemáticas”, un problema que Estados Unidos pide solucionar con la creación de una ley que establezca “un único estándar para la construcción de templos religiosos”.

En cuanto a Europa, el informe denuncia el sentimiento antimusulmán que se respira aún en muchos países y se manifiesta en la prohibición de llevar velo o burka en Francia, o el antisemita, que ha avanzado “tanto en los medios privados como en los oficiales” en España o Alemania.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *