x
24 Abril 2024

EE.UU. desaconseja viajes a cinco estados mexicanos y los alerta en otros 11

El gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos no viajar a cinco estados mexicanos y pone alerta a otros 11 debido a la alta tasa de homicidios, niveles delictivos y ola de violencia que se han registrado en lo que va del 2019.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos no viajar a cinco estados mexicanos y pone alerta a otros 11 debido a la alta tasa de homicidios, niveles delictivos y ola de violencia que se han registrado en lo que va del 2019.

Según la más reciente actualización de la alerta de viaje del Departamento de Estado, se desaconseja viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipa.

Dejando a Quintana Roo, donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, fuera de la restricción de viaje.

Para otras 11 entidades, le recomienda a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes. Se trata de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Aunque Guanajuato es el estado con más homicidios en lo que va de 2019, no figura entre los que Estados Unidos sugiere no viajar.

“La mayoría de los homicidios parecen ser objetivos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los espectadores han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”, apunta.

El Departamento de Estado estadounidense mantuvo así a Quintana Roo en el nivel 2, mismo que aplica en cerca de la mitad de los estados mexicanos. En el mensaje, se alerta de actividad criminal, incluido homicidio. Aunque la mayoría de los casos son luchas internas entre grupos rivales, sí han llegado a zonas frecuentadas por turistas. Por este motivo, se mantiene la categoría 2 (de una escala del 1 al 4), para “extremar precauciones”.

Desde que Estados Unidos abandonara su anterior sistema de “warnings” por el actual de niveles de alerta, hace cerca de tres años, Quintana Roo se mantiene en nivel 2. Únicamente cuando ocurrió una explosión en un ferry de Barcos Caribe, o cuando se dio la balacera en el Blue Parrot, se incluyó una mención especial en esta alerta del gobierno estadounidense, sin que cambiara el nivel.

Foto: Fuente externa

Comenta con facebook