x
27 Abril 2024

EE.UU. devuelve 60 migrantes irregulares a Cuba y son 5,056 desde varios países en 2023

Repatriados

A esto se le sumó el pasado noviembre la vía aérea luego de que La Habana y Washington pactaron reanudar los vuelos de deportación para personas "inadmisibles" retenidas en la frontera con México.

Imagen sin descripción

La Habana.- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) devolvió 60 balseros a Cuba este martes y con ellos se elevan a 5,056 los migrantes irregulares retornados a la isla desde varios países de la región en lo que va de 2023, informaron medios oficiales.

Este grupo incluye a 54 hombres, 4 mujeres y 2 menores que habían participado en cuatro salidas ilegales de la isla por vía marítima, detalla un informe del Ministerio del Interior (Minint).

La mayoría de los retornados -esta vez a través del puerto de Orozco (oeste)-, son personas residentes en la provincia de Matanzas.

En esta operación -la número 121 de retorno de migrantes del año en curso- figuran cinco personas que fueron detenidos por ser considerados «como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal«, señala el comunicado.

Las autoridades cubanas insisten en señalar que mantienen «firme» su compromiso con «una migración segura y ordenada» y reiteraron «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento de menores».

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla. Precisamente este martes tuvo lugar en La Habana la cuarta ronda migratoria entre ambos países para revisar la implementación de estos pactos.

A esto se le sumó el pasado noviembre la vía aérea luego de que La Habana y Washington pactaron reanudar los vuelos de deportación para personas «inadmisibles» retenidas en la frontera con México.

Durante el presente año fiscal, que se inició el 1 de octubre de 2022, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por la USCG estadounidense en viajes hacia las costas de Florida, según datos oficiales.

Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

Comenta con facebook