REDACCIÓN .- El presidente colombiano, Iván Duque, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, anunciaron este martes la donación de 12 helicópteros del país norteamericano a la Policía Nacional colombiana para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
«Este es un aporte multimillonario que también fortalece nuestra capacidad de defensa», celebró Duque en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) estadounidense, James Walsh.
Duque se refirió a la «estrategia holística» para enfrentar el narcotráfico, que «va a tener un foco especial en los 120 municipios con Planes de Desarrollo Territorial (PDT) donde se produce el 95 % de la coca para hacer una intervención que conjuga la intervención en seguridad, pero también una aceleración de la inversión social».
«Seguimos trabajando de la mano para proteger a nuestros ciudadanos», detalló el mandatario, para añadir que la visita de Walsh «reafirma que hoy más que nunca esta aproximación integral que combina todas las herramientas desde la lucha contra el cultivo ilícito hasta las campañas educativas y pedagógicas para sembrar un comportamiento social que evite el consumo, así como una aproximación de salud pública a quienes padecen de drogadicción».
Por su parte, Goldberg indicó que la donación de estos «Black Hawks» reafirma «la lucha contra el narcotráfico» y es símbolo del «nuevo programa de esfuerzo holístico, contribuyendo no solamente en el esfuerzo de lucha contra los narcotraficantes, sino el desarrollo en las áreas rurales de Colombia para reducir el cultivo de coca».
«Es un esfuerzo de corresponsabilidad, de nuestro lado tenemos que bajar el consumo de coca, y es nuestro compromiso hacerlo», agregó, para alabar a Colombia como socio en la lucha contra antinarcóticos, ya que ambas naciones comparten «los valores, la democracia, y los pueblos: esa es la razón de que Colombia y EE.UU. son aliados».
Por último, Walsh indicó que tras la reunión de hoy con Duque buscan «llevar este esfuerzo a un próximo nivel», que será «ir a las zonas rurales y darle al pueblo colombiano acceso a la justicia y combatir delitos ambientales», entre otros.
«Nos emociona sobremanera el hecho de haber llevado nuestra relación bilateral a un nivel más alto, es increíble, porque esta es una relación muy fuerte», concluyó.