San José.- El Gobierno de Estados Unidos donará una estación para los guardacostas y un muelle en el Caribe de Costa Rica, informaron este viernes las autoridades de ambos países.
La Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Seguridad Pública y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) firmaron una carta para la construcción de una estación de Guardacostas y muelle en Moín, provincia de Limón (Caribe), fronteriza con Nicaragua y Panamá.
La inversión en estas obras será de 4,5 millones de dólares y a partir de la firma de la carta este viernes iniciará el proceso de diseños arquitectónicos y planos. Se espera que la obra esté lista en 2026.
«Estos proyectos son el resultado de la estrecha colaboración que tenemos con Costa Rica. Estados Unidos donará la construcción de la infraestructura y el Ministerio de Seguridad Pública comprará la embarcación de 85 pies con la que se reforzará la lucha contra el crimen organizado en Limón”, dijo en un comunicado la embajadora de Estados Unidos en San José, Cynthia Telles.
Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, indicó que “el apoyo naval que recibe la policía costarricense materializa la alianza que existe entre Estados Unidos y Costa Rica, en pro de la justicia, el derecho y la defensa de nuestras democracias”.
En los últimos años Estados Unidos ha incrementado su cooperación con Costa Rica para la lucha contra el narcotráfico internacional, pues este país se encuentra en una zona estratégica del mundo para el paso de drogas desde Suramérica hacia Norteamérica y Europa.