Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 22 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

EE.UU. e Israel no ven "cambios claros" en nuevo Gobierno de unidad palestino

Casa Blanca.

WASHINGTON, EE.UU.- Estados Unidos e Israel no creen que se produzcan «cambios claros» en la cúpula palestina tras el acuerdo de reconciliación firmado el lunes entre los movimientos Fatah y Hamás, dijo este martes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Liberman, mantuvo hoy una reunión en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a la que aseguró que Israel sigue comprometido con el proceso de paz, pese a la irritación de Jerusalén por la inclusión de Hamás en el Gobierno interino.

Clinton y Liberman coincidieron en que «no está claro lo que el acuerdo (de reconciliación) va a cambiar», explicó Nuland.

«Seguimos teniendo al presidente (Mahmud) Abás al frente del Gobierno, y aún tenemos al primer ministro (Salam) Fayyad como responsable. Así que, francamente, cualquier impacto que pueda tener esto no está claro», añadió la portavoz.

Hamás y Al Fatah, las dos principales facciones palestinas, acordaron en Catar que Abás encabece un Ejecutivo de unidad nacional hasta la celebración de elecciones.

La inclusión de los islamistas de Hamás en ese Gobierno enfureció al primer ministro israelí, Banjamín Netanyahu, que advirtió el lunes a Abás que deberá elegir entre «la paz con Hamás o la paz con Israel».

Pese a esas declaraciones, Lieberman «confirmó hoy el compromiso de Israel a la solución de dos Estados, dejó claro que ésta es la política de todo el Gobierno de coalición y mostró su interés en seguir con el proceso para llegar a conversaciones directas», aseguró Nuland.

Clinton, por su parte, le pidió completar pronto los trámites para devolver a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los 100 millones de dólares en concepto de impuestos y aranceles que mantuvo bloqueados hasta noviembre.

Los dos funcionarios conversaron además sobre la situación en Siria, el proceso contra activistas estadounidenses en Egipto y el impacto que las sanciones internacionales tienen sobre Irán, señaló la portavoz.

También subrayaron la importancia de resolver la crisis política en Irak a través del diálogo entre los actores implicados, y Clinton urgió a Israel a «trabajar en un acercamiento» a Turquía, ante el aumento de tensiones entre ambos países.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *