REDACCIÓN.- Siete de los ex militares colombianos arrestados en relación con el asesinato del presidente haitiano el 7 de julio habían recibido entrenamiento militar estadounidense, confirmó este jueves el principal portavoz del Pentágono.
«Hasta ahora, hemos identificado a siete personas que eran ex miembros del ejército colombiano que habían recibido algún tipo de … financiamiento de los Estados Unidos y les brindó educación y capacitación», dijo a la prensa el secretario de prensa John Kirby.
La educación y la capacitación, bajo los fondos y las autoridades del Departamento de Defensa o del Departamento de Estado, incluyeron el desarrollo de liderazgo de cadetes, operaciones antidrogas, desarrollo profesional de suboficiales o capacitación en liderazgo de unidades pequeñas, derechos humanos, atención médica de emergencia y mantenimiento de helicópteros, dijo Kirby.
Kirby enfatizó que todo ese entrenamiento fue «muy común» y nada «que conduzca o aliente a lo que pasó en Haití».
Agregó que no conoce ningún plan actual “para que reconsideremos o cambiemos esta formación de liderazgo ético tan valiosa” como resultado de los recientes acontecimientos en Haití.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email