En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. envía ayuda militar para mitigar incendio en el norte de México

EE.UU. envía ayuda militar para mitigar incendio en el norte de México
EE.UU. envía ayuda militar para mitigar incendio en el norte de México

Incendio forestal que afecta al estado de Coahuila (México).

WASHINGTON, EE.UU.- El Mando Norte estadounidense anunció que enviará este sábado 30 reservistas de la Fuerza Aérea y dos aviones hércules C-130 con un sistema modular contra incendios para ayudar a extinguir el fuego que afecta al norte de México desde hace un mes.

México ha solicitado el apoyo de Canadá y Estados Unidos para apagar el incendio en varios frentes que ha quemado más de 75.000 hectáreas de matorrales y bosque en el norteño estado de Coahuila, unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Texas (EE.UU.).

Los aviones C-130 equipados con el Sistema Modular de Extinción de Incendios (MAFFS, en inglés) pertenecen al escuadrón aéreo 302 de la base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado (EE.UU.).

El MAFFS es un tanque a presión con capacidad para 13.000 litros, que puede lanzar químicos retardantes en menos de cinco segundos a través de dos tubos en la parte trasera del avión.

“Nos sentimos honrados de ayudar a nuestros amigos del sur y nuestros equipos especialmente entrenados en MAFFS y C-130 se sumarán a la lucha contra el fuego para dar el apoyo crítico que esta aérea necesita”, dijo el coronel Jay Pittman, comandante del escuadrón aéreo 302.

Los militares recibieron la orden de alerta de MAFFS el viernes por la mañana y han coordinado las tripulaciones y los equipos en menos de 24 horas, señaló el Mando Norte en un comunicado.

“El escuadrón aéreo 302 está formado por expertos altamente calificados y esto es un testimonio de nuestra capacidad para estar listos para responder en cualquier momento”, agregó Pittman.

Esta no es la primera vez que participan en una misión internacional ya que en diciembre de 2010, unos 50 reservistas de la Fuerza Aérea fueron movilizados para ayudar en las tareas de extinción de los incendios forestales en Israel.

Las llamas en México comenzaron el pasado 16 de marzo en la zona norte del país y aún se mantienen en buena medida fuera de control, a pesar del esfuerzo de un millar de brigadistas y personal del Ejército mexicano que se ha movilizado en la zona.

El 97 por ciento del área calcinada, que se distribuye por los municipios de Acuña, Arteaga, Muzquiz y Ocampo, cerca de la frontera con EE.UU., es matorral desértico y el 3 por ciento restante son árboles adultos, según la Secretaría de Medio Ambiente de México.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *