En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. enviará pronto equipos de ayuda humanitaria al este de Libia

EE.UU. enviará pronto equipos de ayuda humanitaria al este de Libia
EE.UU. enviará pronto equipos de ayuda humanitaria al este de Libia

WASHINGTON EE.UU

WASHINGTON EE.UU.– El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, dijo hoy que EE.UU. enviará pronto equipos de ayuda humanitaria al este de Libia, bajo control de los rebeldes, y que ese esfuerzo “de ninguna manera puede interpretarse como una intervención militar”.

“Pronto estaremos enviando equipos de asistencia de desastre al este de Libia” anunció Donilon durante una conferencia telefónica con periodistas.

“No es para nada una operación militar, no entraremos con personal militar o de seguridad. Estamos llegando allí con el permiso y la colaboración de las entidades locales que ahora controlan de facto” la zona, enfatizó Donilon.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama precisó que “esto es meramente humanitario, para que la comunidad internacional puede mejorar su ayuda humanitaria al pueblo de Libia”.

Agregó que el Gobierno de EE.UU. está “preparado para enviar diplomáticos a Benghazi para establecer contacto con la oposición dentro de Libia” y que, de hecho, ha tenido “contacto directo con la oposición a través de una variedad de canales”.

Benghazi, ubicada a lo largo del Mar Mediterráneo en el este de Libia, se encuentra ahora bajo control de las fuerzas de oposición al régimen del presidente libio, Muamar el Gadafi, y que han establecido en esa ciudad un consejo para gobernar la región.

El propósito de esos contactos, según explicó Donilon, es conocer de primera mano la estructura y liderazgo de la oposición, así como entender las necesidades, motivaciones y metas de los grupos opuestos al Gobiero de Gadafi.

Es precisamente la misión que lleva a la región la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la semana próxima, según lo anunció durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

Donilon repitió el anuncio de Clinton de que su país suspendió las relaciones con la embajada de Libia en Washington.

“No estamos aceptando a los representantes de Gadafi en Washington. Con el tiempo, por supuesto, esto verdaderamente apretará y fortalecerá el esfuerzo de contención en torno a Gadafi, alentará y proveerá incentivos para los miembros del Gobierno libio para distanciarse” de él, dijo.

Donilon reconoció que la situación en Libia es “cambiante”, pero aseguró que Estados Unidos y la comunidad internacional han logrado “aislar” a Gadafi para obligarlo a que se marche, dijo Donilon.

“Es una situación cambiante y no se resolverá de la noche a la mañana”, remachó el funcionario.

Por otra parte, Donilon se distanció de las declaraciones que hiciera hoy durante una audiencia en el Senado el Director Nacional de Inteligencia, el general James Clapper, en el sentido de que Gadafi probablemente logre sobrevivir la insurgencia en su contra por su capacidad militar.

“No creo que (Gadafi) tenga intenciones de irse, pese a algunas especulaciones de la prensa. Por las evidencias que tenemos, que estoy dispuesto a discutir en sesión privada, parece que busca aguantar” el tiempo que dure la revuelta, explicó Clapper durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado

Donilon sugirió, sin embargo, que un análisis “estático y unidimensional” del panorama militar en Libia -como el que presentaba Clapper- “hace llegar a diversas conclusiones sobre las diversas ventajas que tiene el régimen de Gadafi y que tiene la oposición”.

Para Donilon, se tiene que tomar en cuenta la dinámica y la creciente labor “que realiza la comunidad internacional con la oposición, a través del apoyo político y humanitario y la profundización de esas conversaciones”

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *