x
25 Abril 2024

EE. UU. explica su plan de acabar la misión de combate en Afganistán en 2013

Imagen sin descripción

OTAN

Bruselas.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, explicó hoy a sus socios de los países que participan en la operación de la OTAN en Afganistán sus planes para poner fin a su misión de combate en 2013.

Según han informado fuentes diplomáticas, Panetta se ha reunido con los ministros de Defensa de los diez países principales de la misión afgana, entre otros, los de España, Pedro Morenés; Reino Unido, Philip Hammond; y Alemania, Thomas de Maizière.

De camino a Bruselas, el secretario de Defensa de EE. UU. anunció que su país y la OTAN tratarán de poner fin a esa misión «a mitad del segundo semestre de 2013».

Según el calendario de retirada acordado por la Alianza Atlántica, la transición del control de la seguridad a las fuerzas afganas se completará en 2014, cuando las tropas internacionales que queden en el país deberían limitarse a tareas de formación y apoyo.

La pasada semana, sin embargo, Francia anunció su intención de adelantar la salida del grueso de sus soldados a 2013 y dejar de participar en actividades de combate en ese momento.

Preguntado por estos posibles cambios a su llegada a la reunión de hoy, el ministro holandés de Defensa, Hans Hillen, dijo que no podía imaginar a día de hoy que la OTAN esté en disposición de poner fin a su rol de combate el próximo año.

El resto de ministros que han participado en ese encuentro previo a la reunión de la Alianza que comienza esta tarde no han querido hacer declaraciones a la prensa a la entrada.

El conjunto de países de la OTAN discutirán hoy posteriormente la situación en Afganistán y mañana harán lo harán con el resto de los países no aliados que apoyan su operación en el país asiático.

El encuentro se celebra un día después de que un informe confidencial difundido por algunos medios de comunicación británicos cuestionase el éxito de su misión y volviese a despertar dudas sobre el papel de Pakistán.

El documento, que recoge testimonios de prisioneros insurgentes, asegura que los talibanes se preparan para recuperar el poder una vez que las fuerzas internacionales dejen el país.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, restó el miércoles importancia al contenido del texto y subrayó que se trata de lo que los talibanes capturados «piensan o lo que quieren que pensemos».

Comenta con facebook