x
28 Marzo 2024

EE.UU. extiende situación de emergencia con Cuba por derribar aviones en 1996

Barack Obama.

Barack Obama.

WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, extendió este viernes la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 por el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos «Hermanos al Rescate», informó hoy la Casa Blanca.

«La emergencia nacional y su ámbito de aplicación se han ampliado para negar apoyo financiero y material al gobierno cubano», informó el mandatario en un comunicado.

Según Obama, el Gobierno cubano «no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra buques o aviones de Estados Unidos que se puedan ver involucrados en actos de conmemoración o en protestas pacíficas al norte de Cuba».

El mandatario consideró, además, que la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en EE.UU. en aguas territoriales cubanas «continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior», por lo que extendió la orden expedida el 1 de marzo de 1996.

Obama anunció su decisión de renovar la emergencia en una carta enviada a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, aunque sin precisar hasta cuándo estará vigente.

Los aviones fueron derribados el 4 de febrero de 1996 y, como consecuencia, el entonces presidente Bill Clinton declaró una emergencia para hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales.

Las avionetas pertenecían al grupo de exiliados cubanos «Hermanos al rescate», y que, según La Habana, violaron su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen comunista de Fidel Castro.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube