En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU: Haití debe centrarse en fortalecer Policía antes de formar un Ejército

EE.UU: Haití debe centrarse en fortalecer Policía antes de formar un Ejército
EE.UU: Haití debe centrarse en fortalecer Policía antes de formar un Ejército

Policía haitiana.

Washington.- Haití debe centrarse en fortalecer su cuerpo de Policía Nacional antes de pensar en volver a formar un Ejército, indicó este jueves un alto funcionario de EE.UU., que felicitó además a Garry Conille por su ratificación como primer ministro.

“El camino a seguir es el de centrarse realmente en la Policía Nacional Haitiana y sus posibilidades de fortalecerse y crecer en tamaño y en capacitación en el desempeño de su trabajo”, indicó el funcionario del Departamento de Estado, que pidió permanecer en el anonimato.

El alto cargo hizo sus declaraciones a los periodistas que viajaban a la IV reunión ministerial de la iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas” que hoy se inició en Santo Domingo, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

“Nuestra prioridad está en fortalecer una estructura, la de la Policía Nacional Haitiana, para que todo el buen trabajo de la comunidad internacional y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) pueda mantenerse a nivel interior”, dijo el diplomático.

El portavoz de la Presidencia de Haití, Simon Jura, reconoció la semana pasada que un equipo de asesores del jefe del Estado, Michel Martelly, reflexiona intensamente sobre el proceso de restablecimiento del Ejército, eliminado por un decreto en 1995.

Según un documento titulado “Política de Defensa y de Seguridad Nacional” que circuló entre los medios la semana pasada, Haití podría empezar a reclutar en octubre o noviembre de este año personal para formar un Ejército de unos 3.500 hombres que en el futuro sustituiría a la Minustah.

El documento precisa que la creación de la nueva fuerza costaría 95 millones de dólares y que para ella se espera contar con el apoyo de Brasil, Francia, Estados Unidos y de la Minustah.

El alto funcionario se unió además a la felicitación expresada hoy por la embajada estadounidense en Puerto Príncipe al nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, tras su ratificación en el Senado de ese país.

“Estamos encantados con la noticia, porque significa la ratificación del primer ministro, algo que fue detenido durante un número de meses, pero además permite al Gobierno de Martelly y al resto de los ministros seguir avanzando con un programa completo de Gobierno, y eso es críticamente importante”, señaló.

Conille, quien ya contaba con el respaldo de la Cámara de Diputados, fue ratificado la noche del martes por el Senado haitiano, y ahora deberá formar Gobierno y presentar su programa político por separado ante las dos cámaras.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *