En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. inicia proceso para que jóvenes ilegales se acojan a alivio migratorio

Jóvenes indocumentados en EE.UU.

WASHINGTON, EE.UU.- Miles de jóvenes indocumentados en EE.UU. podrán desde mañana presentar sus solicitudes para recibir el alivio migratorio conocido por “acción diferida”, que permitirá postergar por dos años su deportación y obtener un permiso de trabajo temporal, proceso para el cual se divulgaron este martes los formularios.

El proceso para solicitar la suspensión de la deportación se abre este miércoles 15 de agosto, pero los formularios e instrucciones están disponibles desde hoy en la página web “www.uscis.gov”.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, el director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Alejandro Mayorkas, volvió hoy a subrayar que esa “acción diferida” no confiere en absoluto ningún estatus legal ni una vía hacia la ciudadanía, sino un alivio temporal renovable de dos años.

La “acción diferida” se refiere a la directriz emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 15 de junio, bajo la cual el Gobierno se enfocará en la expulsión de criminales y no en la de extranjeros que llegaron a EE.UU. siendo menores y que reúnen otros requisitos.

Según Mayorkas, una vez que el estudiante pague una tarifa de 465 dólares, USCIS revisará las solicitudes “caso por caso”, confirmará el inicio del trámite y posteriormente notificará al beneficiario para una cita en persona.

Aunque USCIS no ha evaluado el volumen total de solicitantes, el Centro de Política Migratoria (IPC, en inglés) ha calculado que al menos 1,3 millones de estudiantes indocumentados podrían beneficiarse del alivio migratorio

“Cada solicitud será examinada por posible fraude y será revisada caso por caso”, una vez que el solicitante se someta también a una revisión de sus antecedentes, explicó Mayorkas, quien añadió que el trámite podría tomar “muchos meses”.

Otro funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que pidió el anonimato, dijo que USCIS está “preparada para un alto volumen” de solicitudes y que contratarán a personal adicional en base a la demanda.

También ese funcionario hizo hincapié en que USCIS cuenta con una unidad “robusta” para la identificación y prevención del fraude y que cualquier caso de fraude será referido a las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para su posible “procesamiento judicial”.

Las autoridades no recomiendan a los solicitantes salir del país hasta que no concluya el trámite de su caso.

Por otra parte, si los jóvenes no reúnen todos los requisitos para recibir el alivio migratorio y son rechazados por USCIS, sus casos podrían ser referidos a ICE, aun si no tienen antecedentes penales.

Este alivio temporal ofrece a los beneficiarios la posibilidad de obtener un permiso de trabajo, aunque la emisión de una licencia de conducir está sujeta a las leyes en cada estado, explicó el funcionario.

Para recibir este beneficio, los estudiantes indocumentados deberán demostrar mediante documentación que tenían menos de 31 años de edad cuando se anunció la directriz (el 15 junio de 2012), que entraron a EE.UU. cuando tenían menos de 16 años, llevan cinco años de residencia consecutiva y no tienen historial criminal.

Además, tendrán que presentar pruebas de sus estudios y graduación de secundaria, o su equivalente, pruebas de su servicio militar o de la Guardia Costera, huellas digitales y demás datos biométricos y someterse a una extensa revisión de antecedentes penales.

Escuelas y centros vocacionales, como talleres de mecánica, escuelas de belleza y centros de capacitación para asistentes médicos figuran entre las instituciones aceptables, siempre y cuando tengan la debida certificación como centro de estudio.

El proceso será completamente confidencial y las autoridades no compartirán la información con Inmigración, según USCIS.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *