En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. mantiene en alerta a Latinoamérica en su lucha contra las drogas

EE.UU. mantiene en alerta a Latinoamérica en su lucha contra las drogas
EE.UU. mantiene en alerta a Latinoamérica en su lucha contra las drogas

Departamento de Estado, Ian Kelly

WASHINGTON, EE.UU.- Los narcotraficantes continúan en expansión en México, las bandas criminales son un “reto mayúsculo” para Colombia, y el Cono Sur y Centroamérica siguen siendo un importante corredor para la droga, según EE.UU. que, en su informe anual sobre narcóticos, volvió a censurar a Venezuela y a Bolivia.

Sobre Venezuela, el Departamento de Estado de EE.UU. dice que “ha fracasado manifiestamente” en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y que la cooperación que brinda es “inadecuada”.

Según el informe, unas 250 toneladas métricas de cocaína pasan cada año por territorio venezolano.

Sin embargo, EE.UU. insiste en que está preparado para continuar ayudando al país latinoamericano a luchar contra el cada vez mayor tránsito de drogas, a pesar de que Venezuela suspendió en 2005 la cooperación bilateral.

EE.UU. critica que el Gobierno venezolano, pese a la captura y deportación de varios presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) parecía “tolerar” su presencia y no tomó pasos significativos para limitar su capacidad de operar con impunidad en su territorio.

En el informe, EE.UU. se refiere a informaciones de prensa que aseguran que algunos “elementos” de las fuerzas de seguridad venezolanas prestaban ayuda directa a estas organizaciones.

El año pasado los medios también informaron de una cada vez mayor presencia de organizaciones mexicanas, que utilizarían el territorio venezolano para distribuir la droga, señala el informe “Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos” de 2010 que entregó hoy el Departamento de Estado al Congreso.

El texto sirve para determinar el nivel de cooperación de los distintos países en la lucha de EE.UU. contra la droga y sus resultados servirán para definir, en septiembre, la ayuda que el Congreso estadounidense concede a cada uno de los países o, de lo contrario, imponer sanciones.

También criticó a Bolivia por no “alcanzar una reducción neta” de la producción, mantener “controles inadecuados” sobre los mercados legales de coca y “fracasar en el desarrollo de una estrategia consistente” con las convenciones internacionales.

Sin embargo, señaló que, aunque Bolivia ha tomado medidas para contrarrestar la presencia de organizaciones narcotraficantes, no ha “ganado terreno significativo” contra los cultivos ilegales de coca.

Sobre el particular precisó que la capacidad de ese país (al que ha mantenido la ayuda) para luchar contra el narcotráfico ha disminuido considerablemente desde la expulsión del personal de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en 2009.

EE.UU. pronosticó que en un futuro próximo los narcotraficantes seguirán aprovechando la utilización de la abundante hoja de coca, cuyo cultivo el Gobierno del presidente Evo Morales ha impulsado con una nueva ley que reconoce unas 8.000 hectáreas legales.

En Bolivia, el cultivo de coca aumentó un 36 por ciento, hasta las 35.000 hectáreas, entre 2006 y 2009, y el potencial de producción de cocaína pura se disparó un 70 por ciento en ese periodo.

En el texto, EE.UU. también afirma que Centroamérica está bajo una creciente presión de las organizaciones de tráfico de drogas a medida que Colombia y México redoblan sus esfuerzos para luchar contra los narcos.

Eso hizo que Costa Rica, Honduras y Nicaragua fueran incluidos en septiembre en la lista de principales productores de droga o países de tránsito, en la que ya estaban Panamá y Guatemala.

El informe considera que México ha tenido logros “significativos” pero afronta “un reto enorme” para revertir la violencia y fortalecer las instituciones, mientras los narcotraficantes continúan expandiendo su presencia.

En cuanto a las naciones andinas, indicó que Perú y Bolivia se han consolidado como segundo y tercer mayores productores de cocaína, y consideró los esfuerzos de ambos países como insuficientes, mientras que valoró los de Ecuador y Colombia.

Al tiempo, advirtió al Gobierno colombiano que las bandas criminales “se han convertido en un reto policial mayúsculo”.

Finalmente, el documento precisa que en el Cono Sur, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay siguen siendo países de tránsito de drogas desde otras partes del subcontinente hacia Europa y América del Norte, mientras que Brasil se ha convertido en el principal consumidor en Suramérica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *