En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU.: no debería aceptarse resultado elecciones Haití en casos 3 legisladores

EE.UU.: no debería aceptarse resultado elecciones Haití en casos 3 legisladores
EE.UU.: no debería aceptarse resultado elecciones Haití en casos 3 legisladores

Casa Blanca.

Puerto Príncipe, Haití.- Estados Unidos cree que los resultados electorales anunciados este miércoles por el Consejo Electoral de Haití (CEP) no deberían aceptarse en los casos de tres legisladores en los que, según su embajada en ese país, se han ignorado las recomendaciones de los observadores nacionales e internacionales.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití confirmó los resultados preliminares que dieron ganadores a trece diputados y un senador en las elecciones del pasado 20 de marzo, tal y como lo recomendó una Misión de Observadores de OEA-Caricom.

Estos legisladores fueron dados como ganadores en los resultados preliminares publicados por el CEP el 4 de abril, pero fueron excluidos en los finales del 20 de abril.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Caricom recomendaron validar los resultados preliminares de estas elecciones y, por tanto, excluir a 19 candidatos que fueron presentados por el CEP como ganadores en los resultados finales.

Los resultados también fueron cuestionados por el presidente electo de Haití, Michel Martelly.

Aunque el CEP ratificó anoche los resultados preliminares de los catorce legisladores, mantuvo los que dan como ganadores a otros cuatro diputados y confirmó la victoria de otro senador.

Según un comunicado de la embajada estadounidense, en tres de los casos el CEP ha, “inexplicablemente, ignorado las recomendaciones de los observadores nacionales e internacionales”, incluida la misión de OEA-Caricom, invitada a observar el proceso por el propio organismo electoral, y “ha cambiado los resultados preliminares”.

“No comprendemos por qué los resultados preliminares no se mantienen para estos tres casos y, a falta de más amplias explicaciones públicas, creemos que los resultados para estos tres casos no deberían ser aceptados como se han anunciado”, indica la nota.

Estados Unidos llama a los haitianos “a expresarse de manera pacífica” y subraya su compromiso de cara “a la reconstrucción de un país más estable, más próspero y más democrático”.

“Nuestro apoyo no vacilará y no dudaremos en tomar las medidas apropiadas de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos”, advierte.

Tras conocerse los resultados finales de las elecciones, en la primera hora del día se registraron focos de violencias en la isla de La Gonave (costa oeste), donde una escuela fue incendiada.

Con estos resultados, el partido Inite, del saliente presidente del país, René Préval, continuará como principal fuerza en el Congreso Nacional, donde dispondrá de 52 de los 99 diputados y 17 de los 30 senadores. 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *