En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. pide a Honduras renovar "inmediatamente" misión de OEA contra corrupción

EE.UU. pide a Honduras renovar
EE.UU. pide a Honduras renovar "inmediatamente" misión de OEA contra corrupción

TEGUCIGALPA.- Estados Unidos volvió a pedir este lunes al Gobierno que renueve “inmediatamente” a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante su conclusión el próximo 19 de enero.

La Embajada de EE.UU. en Honduras reiteró su petición de renovar el mandato de la MACCIH en el Día Internacional contra la Corrupción.

“La MACCIH desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras”, enfatizó la legación diplomática.

Desde su instalación, en abril de 2016, la Misión “ha fortalecido a las instituciones hondureñas, afrontando la corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan”, añadió.

El convenio de creación de la MACCIH fue suscrito en enero de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Ese ente es la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro y se creó con un convenio para que actuara durante un periodo de cuatro años, por lo que dejará de operar en enero de 2020 si el Ejecutivo hondureño no accede a renovar su mandato.

El Gobierno estadounidense se sumó a organizaciones de sociedad civil, empresarios y la comunidad internacional en “su llamado para que se renueve el mandato de la MACCIH inmediatamente”.

La renovación de la MACCIH demostrará “el compromiso del Gobierno de Honduras con el Estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas, y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños”, enfatizó la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, indicó la semana pasada que los resultados de la evaluación de la MACCIH dilucidará su renovación.

Dijo que se prevé que los resultados de la evaluación de la Misión se conozcan la próxima semana, por lo que pidió a los hondureños y a los diferentes sectores que han pedido su renovación que tengan paciencia.

El Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) instalaron el 13 de noviembre en Washington la mesa de evaluación de la MACCIH.

La Unión Europea instó el viernes pasado a Honduras a que renueve el mandato de la MACCIH.

“La UE pide al Gobierno hondureño renovar su mandato en su totalidad. La UE respalda las peticiones hechas por muchos actores en Honduras en esa dirección”, indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Borrell reiteró el apoyo de la UE y sus Estados miembros al trabajo realizado por la MACCIH, que desde su creación “ha venido haciendo una contribución significativa para la prevención y la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del Estado de derecho en el país”.

Otros sectores piden la salida de la MACCIH, entre ellos destacan diputados del Parlamento hondureño que han sido salpicados por denuncias de corrupción y están siendo investigados.

El Parlamento hondureño designó el 5 de diciembre una comisión especial que tendrá la tarea de elaborar un informe sobre las actuaciones y avances de la MACCIH en sus cuatro años de funcionamiento. 

Imagen: Fuente externa

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *