En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. pide a la UA que coordine mejor sus acciones en Libia con los demás

EE.UU. pide a la UA que coordine mejor sus acciones en Libia con los demás
EE.UU. pide a la UA que coordine mejor sus acciones en Libia con los demás

Tropas rebeldes libias toman posición a las afueras de la ciudad de Brega, Libia.

Washington, EE.UU.- El Gobierno de EE.UU. informó este viernes que pidió a la Unión Africana (UA) coordinar mejor con la comunidad internacional sus acciones para la búsqueda de una solución en Libia, aunque reconoció sus esfuerzos por lograr un alto el fuego.

En el segundo diálogo anual de alto nivel entre EE.UU. y la UA, que se celebró durante los últimos dos días en Washington, el Departamento de Estado reiteró a la delegación de la organización africana “la necesidad de que se coordine mejor con la comunidad internacional” y que el alto el fuego exige el fin inmediato a todos los ataques contra los civiles.

Así como la retirada de las fuerzas libias de todas las ciudades que han ocupado por la fuerza o asediado.

El Departamento de Estado indicó hoy en un comunicado al término del diálogo que el líder libio, Muamar el Gadafi y su régimen también deben cumplir sus obligaciones bajo las leyes internacionales en materia humanitaria, derechos humanos y refugiados, lo que incluye la protección de civiles y cubrir sus necesidades básicas.

“Cualquier alto el fuego debe abrir una vía para un proceso político en Libia y un elemento esencial de ése es que Gadafi abandone el poder y Libia”, reiteró el Gobierno de EE.UU..

Por parte su parte, la UA explicó a EE.UU. los elementos claves de su hoja de ruta para un acuerdo negociado en Libia.

Los rebeldes libios rechazaron la propuesta de mediación de la UA, que fue aceptado supuestamente inicialmente por Gadafi.

El plan incluye el cese inmediato de las hostilidades, el suministro diligente de ayuda humanitaria, la protección de los extranjeros -entre ellos los trabajadores migrantes-, un diálogo global y un periodo de transición que lleve a reformas políticas.

La delegación de la UA, encabezada por el presidente de su comisión, Jean Ping, subrayó que la decisión de las personas que participarían en este proceso y el tema del liderazgo político solamente lo pueden tomar los mismos libios.

También destacó que el proceso debe estar guiado por las aspiraciones legítimas de los libios en cuanto a la democracia, la justicia, el Estado de derecho, paz, seguridad y el desarrollo socioeconómico.

Por otra parte, EE.UU. reiteró su apoyo al importante liderazgo de la UA a la hora de promover la democracia y la buena gobernabilidad en el continente y ambas partes destacaron la necesidad de que la comunidad internacional se preocupe por la aplicación plena del Acuerdo Amplio de Paz (CPA, en inglés) de 2005, que puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur en Sudán.

EE.UU. alabó además el papel de la UA en la restauración de la democracia en Guinea y en Níger, y dio las gracias a la organización africana por haber mantenido una posición unida con la comunidad internacional a la hora de respaldar al presidente de Costa de Márfil, Alassane Ouattara.

EE.UU. también elogió el trabajo de mantenimiento de paz de la UA en Somalia, que sigue siendo uno de los Estados más frágiles de África y del mundo.

La delegación de la UA se reunió, entre otros, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el Fiscal General, Eric Holder; el consejero adjunto del Consejo nacional de Seguridad, Denis McDonough; el enviado especial para Sudán, Princeton N. Lyman, y el secretario de Estado adjunto para África, Johnnie Carson.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *