SANTO DOMINGO. El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, realizó este miércoles una rueda de prensa en la que destacó, con su acostumbrado estilo diplomático, los temas de interés para esa nación en la próxima visita que el secretario de Estado, Anthony Blinken, realizará a la República Dominicana.
Nichols señaló que, después de su visita a Haití, el secretario Blinken viajará a la República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Luis Abinader “para reafirmar nuestra sólida asociación multidimensional y discutir tres prioridades principales: fortalecer nuestros lazos económicos, incluidas las iniciativas a través de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica; avanzar en nuestros valores compartidos de libertad, democracia y respeto por los derechos humanos y laborales; y promover una mayor seguridad en la región, especialmente en Haití”.
La Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica es una iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que incluye a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Este grupo representa cerca del 90% del PIB del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población.
Con esta alianza, Estados Unidos persigue mantener lazos económicos directos y cercanos, distanciados de la influencia de potencias orientales, principalmente China.
El secretario Blinken y el presidente Abinader también discutirán la Cumbre de las Américas de 2025, que será organizada por la República Dominicana en Punta Cana.
Al mencionar el tema del “respeto por los derechos humanos y laborales”, Blinken también hace referencia a la discusión sobre temas migratorios. La República Dominicana, como principal destino de la migración haitiana, deportó a 251,011 haitianos a su país solo en 2023. Asimismo, algunos sectores han señalado que se denomina apátridas a los haitianos nacidos en condiciones de ilegalidad en el país.
En cuanto a los temas laborales, se recuerda que desde noviembre de 2022, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ordenó detener embarques de azúcar sin refinar de Central Romana, alegando la existencia de trabajos forzosos. La empresa ha respondido a estas acusaciones “punto por punto”.
Al hablar de “promover una mayor seguridad en la región, especialmente en Haití”, Nichols hizo referencia a los esfuerzos logísticos que se solicitarán a la República Dominicana para la misión multinacional que se encuentra en Haití.
El canciller Roberto Álvarez anunció el 3 de julio de 2024 que la República Dominicana colaborará con la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), ofreciendo asistencia médica al personal de dicha fuerza multinacional.
“República Dominicana apoyará la misión ofreciendo asistencia médica al personal keniano de la MSS en el territorio dominicano. Un aspecto clave para contribuir al éxito de la misión”, informó el diplomático durante la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, en seguimiento a la situación en Haití.
La declaración:
Nichols también destacó que en la República Dominicana se reforzarán “nuestras prioridades compartidas, como promover la gobernanza democrática, apoyar elecciones libres y justas en la región, y luchar contra la corrupción”.
Este punto podría referirse a la situación en Venezuela. El gobierno de Luis Abinader ha asumido un papel destacado en la crisis postelectoral venezolana, rechazando los resultados electorales.
El mismo día de la juramentación de Abinader para su segundo mandato, se emitió la Declaración de Santo Domingo, un documento firmado por más de 20 estados que rechazan la victoria de Nicolás Maduro debido a la falta de presentación detallada de actas que validen los resultados.
Tan recientemente como esta semana, el gobierno de Joe Biden agradeció el apoyo de la justicia dominicana en la confiscación de un avión relacionado con el régimen de Maduro.