x

EE.UU. pone en marcha un muelle flotante en Gaza para mover toneladas de ayuda humanitaria

muelle flotante

"Hemos estado trabajando estrechamente con la Fuerza de Defensa de Israel para abordar cualquier posible problema en todos los aspectos," afirmó Cooper.

EE.UU. anunció este jueves el comienzo de las operaciones de un muelle flotante.
Escuchar el artículo
Detener

Washington. – EE.UU. anunció este jueves el comienzo de las operaciones de un muelle flotante para crear un corredor humanitario marítimo hacia Gaza, que según el Pentágono permitirá entregar unas 500 toneladas de ayuda en los próximos dos días y asistir a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna.

Según informó el vicealmirante Brad Cooper, el muelle flotante ya permite a embarcaciones pequeñas descargar, de manera rápida, ayuda humanitaria en la Franja de Gaza que será entregada a organizaciones de Naciones Unidas, y otros grupos humanitarios, para su distribución entre la población gazatí.

La infraestructura incluye una plataforma flotante a varios kilómetros de la costa para que grandes barcos procedentes de Chipre traspasen los palés a otras embarcaciones más pequeñas.

Esta infraestructura permitirá acelerar la entrega de ayuda, sobre todo ante el cierre del cruce meridional de Rafah, un paso terrestre vital para la entrada de alimentos, que está bloqueado por la ofensiva israelí en esa localidad fronteriza con Egipto.

«Creo que vamos a movilizar unas 500 toneladas en un par de días. Estimamos que entre 500 y 600 toneladas», explicó Cooper en una rueda de prensa en la que también añadió que tienen unas miles de toneladas más esperando para proceder por esta infraestructura hacia la población gazatí, en serio peligro de hambruna.

Sonali Korde, responsable de asistencia humanitaria de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (Usaid), aseguró que esta infraestructura es «crítica para poder entregar más ayuda a 2,2 millones de personas en la Franja de Gaza, ya que toda la población se enfrenta a una inseguridad alimentaria aguda».

Hasta la fecha, se han suministrado barras de alimentos nutritivos para 11,000 personas y alimentos terapéuticos para 7,200 niños gravemente desnutridos. Además, se han enviado asistencia y kits higiénicos para 30,000 personas.

El vicealmirante enfatizó que esta misión es estrictamente humanitaria y se lleva a cabo bajo principios de neutralidad e imparcialidad.

«El único propósito del muelle es entregar asistencia humanitaria a la población de la Franja de Gaza,» subrayó Cooper quien añadió que «la ruta marítima es un esfuerzo adicional que no pretende reemplazar las rutas terrestres hacia Gaza.»

A pesar de las recientes dificultades, incluidos los cierres de fronteras y las condiciones meteorológicas adversas, las autoridades estadounidenses aseguraron que su compromiso y el de sus socios (Chipre e Israel) es asegurar el corredor y mejorar la situación de seguridad.

«Hemos estado trabajando estrechamente con la Fuerza de Defensa de Israel para abordar cualquier posible problema en todos los aspectos,» afirmó Cooper.

«Ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel han preparado la playa de Gaza para asegurar el puerto temporal», añadió. 

Comenta con facebook