x
15 Abril 2024

EE.UU. reitera apoyará fuerza multinacional en Haití con dinero, equipos y logística

Imagen sin descripción

REDACCIÓN. El gobierno de Estados Unidos reiteró el lunes su apoyo para ayudar a restaurar la paz y la calma en Haití, diciendo que proporcionará dinero, equipo y apoyo logístico a una fuerza multinacional cuyo despliegue sigue siendo incierto.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas que se encuentra en Guyana para una cumbre caribeña esta semana, dijo que Estados Unidos está desempeñando su papel en reunir apoyo global para una fuerza policial keniana respaldada por la ONU. Señaló que el gobierno de Estados Unidos ya ha prometido 200 millones de dólares y trabajará con las partes interesadas para restablecer la paz antes de las elecciones generales que aún no se han celebrado.

Dijo que el despliegue de la fuerza es urgente para ayudar a la Policía Nacional de Haití a “restaurar la paz y la seguridad” y llamó a los partidos de oposición que exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry a sentarse juntos y discutir una solución política.

“La gente necesita certeza”, dijo, señalando que las mujeres en Haití temen aventurarse incluso para asistir a los servicios religiosos, dada la creciente inseguridad del país.

La violencia de las pandillas ha aumentado en todo Haití, con más de 8.400 personas reportadas muertas, heridas o secuestradas en total el año pasado, más del doble de la cantidad reportada en 2022.

Además, más de 310 mil personas han quedado sin hogar mientras las pandillas que se estima controlan hasta el 80% de la capital de Puerto Príncipe siguen en guerra por el territorio.

Kenia acordó liderar una fuerza multinacional a Haití que fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado. Sin embargo, no está claro cuándo o si se produciría un despliegue según los planes actuales. Un tribunal de Kenia dictaminó el mes pasado que el despliegue es inconstitucional, aunque el gobierno de la nación de África Oriental ha dicho que está apelando el fallo.

Thomas-Greenfield recibió con agrado los informes de que la nación de Benin, en África occidental, ha ofrecido enviar 2.000 soldados para unirse al despliegue propuesto en Haití, y agregó que los líderes de Caricom enfatizaron la necesidad de más fuerzas de habla francesa.

Las Bahamas, Belice y Jamaica, que son miembros de un bloque comercial regional conocido como Caricom, ya han ofrecido enviar tropas y agentes de policía. Mientras tanto, el país sudamericano de Guyana, anfitrión de la cumbre de cuatro días de Caricom, ha prometido donar dinero para el esfuerzo.

Thomas-Greenfield habló después de reunirse con líderes caribeños a puerta cerrada el lunes temprano para hablar sobre Haití. No se supo de inmediato qué se discutió exactamente. Los líderes regionales que asistieron no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Comenta con facebook