Ir arriba
Viernes, 3 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

EE.UU. se incauta de armamento de origen iraní en embarcación en golfo Pérsico

EE.UU. se incauta de armamento de origen iraní en embarcación en golfo Pérsico
EE.UU. se incauta de armamento de origen iraní en embarcación en golfo Pérsico

WASHINGTON.- La Armada estadounidense se incautó el pasado 9 de febrero de armas y otros componentes militares de origen iraní en el golfo Pérsico después de interceptar una embarcación, de nacionalidad que no precisó, en una operación de seguridad, informó este jueves la institución castrense.

“El 9 de febrero de 2020 el USS Normandy (CG 60), mientras llevaba a cabo una operación de seguridad marítima en el área de operaciones del Comando Central de EE.UU., abordó un velero de acuerdo con la ley internacional y descubrió un gran alijo de armas”, explicó la Armada en un comunicado.

Entre las armas incautadas están 150 misiles guiados antitanque “Dehlavieh”, que son copias fabricadas en Irán del proyectil ruso Kornet.

La Armada de EE.UU. también decomisó tres misiles tierra-aire, miras térmicas, municiones y armamento avanzado, entre otros, todos ellos diseñados y ensamblados en Irán.

El Ejército estadounidense precisó que muchas de las armas son “idénticas” al armamento incautado en una operación similar el pasado 25 de noviembre.

En esa ocasión, EE.UU. determinó que el material requisado era de origen iraní y que tenía como destino los rebeldes hutíes en el Yemen, lo que violaba una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe la venta directa o indirecta de armamento a este grupo apoyado por Teherán.

Las armas incautadas en el operativo de la semana pasada está actualmente bajo custodia de EE.UU. a la espera de que se tome una decisión final sobre qué hacer con ellas.

Teherán y Washington, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington ha vuelto a imponer duras sanciones sobre la economía persa.

En enero, la tensión se recrudeció hasta su punto más alto hasta ahora con la muerte, el día 3 de ese mes en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimaní, a lo que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *