En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. solo interviene una quinta parte del tráfico marítimo de cocaína

EE.UU. solo interviene una quinta parte del tráfico marítimo de cocaína
EE.UU. solo interviene una quinta parte del tráfico marítimo de cocaína
Operativo (foto de archivo).

Operativo (foto de archivo).

WASHINGTON.- Estados Unidos solo interviene una quinta parte del tráfico marítimo de cocaína que parte desde Latinoamérica al país, pese a que la interceptación por mar es el medio más eficiente para atajar el creciente problema del narcotráfico.

El presidente del subcomité de Transporte Marítimo de la Cámara de Representantes, el congresista republicano por California Duncan Hunter, explicó hoy en una audiencia sobre la lucha contra las drogas que en los últimos años EE.UU. solo ha conseguido aprehender un 20 % de la cocaína con destino a sus fronteras.

El almirante Robert Papp, el comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos y uno de los testigos de la audiencia, confirmó esta cifra, aunque recordó que observando los movimientos del 80 % que no detiene por falta de recursos, aprenden a conocer el funcionamiento de las redes criminales que operan en toda América.

“Por cada cargamento que intervenimos en el mar obtenemos información válida sobre la sofisticadas empresas criminales que transportan estas drogas. Entendiendo las redes criminales podemos combatir otros negocios ileales, incluida la inmigración ilegal”, explicó el almirante.

Pese al modesto porcentaje de éxito, la Guardia Costera, que cuenta con la ayuda del Comando Sur del Ejército, ha conseguido confiscar más de 500 toneladas de cocaína en los últimos cinco años, con un valor estimado de 17.000 millones de dólares, el doble de todas las otras agencias federales estadounidense juntas.

Además, debido a que el Comando Sur y la Guardia Costera operan conjuntamente con países latinoamericanos más cerca del origen de las drogas, consiguen detener cargamentos con el doble de pureza y antes de que, una vez “cortada” la droga, sea más caro y difícil evitar que lleguen al mercado estadounidense.

Papp dijo que la lucha contra las drogas requiere sólidos recursos marítimos y aéreos, así como intensificar la cooperación con los países latinoamericanos, pero también una “estrategia equilibrada con una reducción tanto en la oferta como en la demanda”.

El almirante opinó que vista la evolución de las redes del narcotráfico y la falta de recursos por los recortes presupuestarios en Estado Unidos, “el problema va a empeorar”.

“El tráfico de cocaína sigue siendo un desafío predominante en toda la región (Sudamericana) y cada vez estoy más preocupado por la situación en el Caribe”, alertó el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Pentágono.

“Debido en parte a la reducción de recursos algunas viejas rutas están siendo reabiertas”, explicó el general, que citó Colombia como un ejemplo de éxito que debería aplicarse en países centroamericanos para evitar que el control de Estado caiga en manos de la violencia de los cárteles.

Por si fuera poco, Latinoamérica sigue siendo el más importante productor de la heroína y metanfetaminas que se consume en Estados Unidos, en volúmenes que no tienen visos de mermar.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *