En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. suaviza restricciones para Birmania y anuncia apertura de oficina USAID

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton

WASHINGTON, EE.UU.- Tras las elecciones legislativas parciales celebradas el domingo en Birmania, el Gobierno estadounidense informó este miércoles que permitirá que los altos funcionarios de esa nación asiática visiten su país y suavizará las restricciones para invertir allí.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio la noticia en una alocución ante periodistas, donde señaló que Estados Unidos también abrirá una oficina de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) en el país asiático y comenzará a apoyar las actividades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las medidas buscan recompensar la progresiva apertura a la democracia que Washington ha observado en Birmania, donde la junta militar que gobierna desde 1962 emprendió una serie de reformas que culminaron en las elecciones legislativas del domingo, que dieron la victoria a la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Estados Unidos anunció el pasado enero su disposición a intercambiar embajadores con Birmania, por primera vez en más de dos décadas, y Clinton indicó hoy que buscará cerrar el acuerdo para tener un jefe de misión en Rangún “en los próximos días”.

Además, el Gobierno estadounidense “comenzará un proceso” para “suavizar selectivamente nuestra prohibición a la exportación de servicios financieros de Estados Unidos y a la inversión”, indicó Clinton.

En ese sentido, Estados Unidos buscará formas de facilitar el ambiente de negocios con Birmania, uno de los pocos países del mundo donde no puede utilizarse una tarjeta de crédito.

En cuanto a las restricciones de viaje, sólo se suavizarán “para algunos funcionarios de mentalidad reformista que están implicándose activamente en el proceso de apertura”, según indicó.

Estados Unidos quiere invitar al país próximamente al ministro de Exteriores birmano, el exgeneral Nyan Win, y a otros funcionarios, pero no extenderá por el momento la medida a todo el Gobierno.

La titular de Exteriores añadió que se permitirá a las organizaciones privadas de Estados Unidos “implicarse en todo un abanico de actividades sin ánimo de lucro en Birmania, desde la construcción de la democracia a la salud y la educación”.

Hasta ahora, Washington sólo daba permiso a las instituciones que desarrollaban tareas humanitarias o religiosas, explicó el funcionario.

En cuanto a USAID, que actualmente opera en el país a través de una oficina en Bangkok (Tailandia), contará a partir de ahora con un despacho oficial en Rangún para coordinar los más de 35 millones de dólares de asistencia económica que Estados Unidos concede anualmente al país.

Clinton se convirtió a finales de noviembre en la primera titular de Exteriores de EE.UU. en visitar Birmania en más de 50 años.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *