En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. ve a poderoso líder de la central sindical argentina como un "matón"

EE.UU. ve a poderoso líder de la central sindical argentina como un
EE.UU. ve a poderoso líder de la central sindical argentina como un "matón"

Hugo Moyano

Buenos Aires.- Estados Unidos ve a Hugo Moyano, el poderoso líder de la mayor central sindical de Argentina, como un “matón” ligado al Gobierno de Cristina Fernández para recibir beneficios, según informes diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y publicados este martes por la prensa local.

Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), mantiene un “matrimonio por conveniencia” con el Gobierno, pero dado su “pragmatismo” en algún momento lo “abandonará”, según documentos redactados en la embajada estadounidense en Buenos Aires entre 2008 y 2010.

En documentos datados en 2008 y 2009, se dice que Fernández y su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, quien la precedió en la jefatura del Estado, “están recompensando solícitamente” al sindicalista “con el fin de asegurarse su apoyo en un momento en que otros parecen desertar de las filas gubernamentales”.

A comienzos de 2008, el Gobierno se enzarzó en un áspero conflicto con las patronales agropecuarias, que presionaron hasta evitar la implantación de impuestos móviles a la exportación de granos y rechazaron las regulaciones que pesan sobre el sector, el motivo de una seguidilla de huelgas.

Entre otros “gestos” a favor de Moyano, los informes citan la entrega de subsidios, la designación de funcionarios afines al frente de la estatal Aerolíneas Argentinas y el cese de toda amenaza a los intereses del gremio de camioneros, que también lidera el sindicalista.

Tales concesiones hicieron al matrimonio Kirchner “más dependiente que nunca del sindicalismo, que está deseoso de explotar su realzada ascendencia sobre el Gobierno”, puntualizan.

En medio del conflicto con el campo, “los Kirchner apoyaron a Moyano porque todavía lo necesitan para ayudar a asegurarse la gobernabilidad”, aseguran los documentos.

“Moyano es lo suficientemente pragmático para unirse al éxodo cuando sea el momento correcto, pero ha decidido por el momento permanecer fiel a cambio de las concesiones que los Kirchner han cedido con poca resistencia”, dice un informe de julio de 2009, entre otros publicados por el diario bonaerense La Nación.

Los documentos de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires forman parte del cúmulo difundido por WiliLeaks el año pasado y que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense.

En los últimos meses, Moyano y el Gobierno de Fernández han tomado cierta distancia al calor de los preámbulos para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El sindicalista ha apoyado negociaciones para lograr ajustes salariales del 30 por ciento, el triple de los índices oficiales de inflación, y lleva adelante una campaña para que se reduzca el impuesto a las ganancias (a los ingresos) de los trabajadores.

A su vez, la mandataria ha pedido públicamente a los sindicatos del transporte que moderen sus protestas y lleva semanas sin mencionar a Moyano o participar en actos de los sindicatos.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *