Ir arriba
Martes, 25 de febrero, 2020

EE.UU. y Colombia logran "acuerdo" para avanzar en ratificación de TLC

EE.UU. y Colombia logran
EE.UU. y Colombia logran "acuerdo" para avanzar en ratificación de TLC

Juan Manuel Santos

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los gobiernos de Barack Obama y Juan Manuel Santos lograron llegar a un “acuerdo” que abrirá las puertas a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente desde 2006 en el Congreso norteamericano, confirmó hoy un funcionario del gobierno estadounidense.

Colombia accedió a incrementar las protecciones a los derechos laborales en su país, tema que habí­a mantenido entrampado el acuerdo. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con el cierre de este acuerdo los presidentes Obama y Santos “han demostrado valor y pragmatismo”.

El acuerdo cuenta con apoyo de ambos partidos en el Congreso.

Legisladores republicanos dijeron en marzo que retendrí­an las aprobaciones del próximo secretario de Comercio y del TLC Corea de Sur mientras el ejecutivo no enviara también al Congreso los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

Según el acuerdo con Colombia, 80% de las exportaciones estadounidenses al paí­s sudamericano estarán libre de impuestos, y los aranceles restantes desaparecerán durante los próximos 10 años. Más de la mitad de las exportaciones agrí­colas estadounidenses a Colombia también serán libre de impuestos, y casi todos los aranceles desaparecerán en 15 años.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *