En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EE.UU. y otros países insisten en que Rusia tiene que "afrontar coste" acciones

EE.UU. y otros países insisten en que Rusia tiene que
EE.UU. y otros países insisten en que Rusia tiene que "afrontar coste" acciones
Presidente ruso.

Vladimir Putin, presidente ruso.

NEWPORT.- Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia subrayaron hoy su condena al comportamiento ruso en Ucrania e insistieron en que Moscú “tendrá que enfrentarse al coste de sus acciones”.

Los presidentes de EE.UU, Barack Obama, de Francia, François Hollande, los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron hoy al margen de la cumbre de la OTAN en Gales con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

“Los líderes reiteraron su condena a Rusia por su continuada y flagrante violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y estuvieron de acuerdo en la necesidad de que Rusia afronte el coste de sus acciones”, señaló el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en un comunicado.

De esa manera los países dejan abierta la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Moscú por su implicación en desestabilizar Ucrania.

“El presidente Obama y sus homólogos europeos expresaron su solidaridad con Ucrania y subrayaron su apoyo a su proceso democrático”, señaló Rhodes, que reiteró el “firme apoyo” de esos países “a los esfuerzos del presidente Poroshenko para lograr una resolución pacífica del conflicto”.

Poroshenko, por su parte, les informó sobre los últimos acontecimientos en su país, además de abordar el plan propuesto la víspera por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Moscú presentó un plan de paz de siete puntos en el que se insta a ambas partes a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todos las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería.

También contempla el control internacional del alto el fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de “todos por todos”, la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras.

La crisis de Ucrania es uno de los asuntos que centran esta reunión de dos días, en la que para la tarde está prevista un encuentro de la Comisión OTAN-Ucrania, en la que el presidente de ese país informará al conjunto de los aliados sobre los últimos acontecimientos.

Antes de empezar la reunión, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Rusia que repliegue a las fuerzas que ha ubicado en la frontera oriental ucraniana, así como el flujo de armas y al apoyo a los rebeldes.

También pidió a Moscú que se comprometa “con un proceso político constructivo, y a que haga un auténtico esfuerzo para facilitar una solución pacífica a la crisis en Ucrania”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *