WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos recomendó este jueves a los estadounidenses que «reconsideren» los viajes que tengan previstos a Tailandia, debido a la restricción de movimientos y el toque de queda decretado tras el golpe de Estado de la semana pasada.
El Departamento de Estado recomendó evitar cualquier viaje «no esencial», particularmente a su capital, Bangkok, en una alerta de viaje que estará en vigor hasta el próximo 21 de agosto.
Advirtió de una «alta presencia militar» en todo el país y la dificultad para viajar por los cortes de tráfico y el tiempo «extra» que pueden necesitar en aeropuertos. Además, el transporte público y los negocios, aunque funcionan, pueden dejar de operar sin aviso.
Las autoridades estadounidenses recomiendan evitar las concentraciones públicas y las manifestaciones aunque estén organizadas de manera pacífica porque pueden «volverse agresivas» y «escalar en violencia».
El jefe del Ejército de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, asumió el jueves pasado el control del país después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzaran un acuerdo tras siete meses de protestas callejeras.
En las horas siguientes al golpe, el militar decretó el toque de queda, prohibió las reuniones públicas y suspendió la Constitución, además de aplicar la censura en los medios de comunicación, incluida la emisión de canales internacionales como la BBC y la CNN.
Tailandia ha sufrido 12 golpes militares desde el fin de la monarquía absoluta, en 1932.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.