SANTO DOMINGO.- Tras la muerte de 93 ciudadanos estadounidenses que se sometieron a cirugías estéticas en el país desde 2009 hasta 2022, el portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, recomendó a los ciudadanos verificar las calificaciones del médico y consultar con sus profesionales de atención primaria de salud en los EE. UU. sobre el riesgo de sufrir eventos adversos durante y después de la intervención.
«Los ciudadanos estadounidenses ocasionalmente buscan atención médica en el extranjero, también conocido como turismo médico. Con el fin de proteger su salud y seguridad, la Embajada de los EE. UU. recomienda verificar las calificaciones del médico que realizará el procedimiento. También deberán verificar las credenciales del establecimiento donde se realizará el procedimiento», manifestó Hurt a Noticias SIN
En cuanto a la causa de los fallecimientos de estos ciudadanos, Hurst manifestó que todas las muertes confirmadas por autopsia estuvieron relacionadas con complicaciones durante o después de la cirugía.
Dijo que la embolia grasa es un riesgo reconocido asociado con las inyecciones de grasa, particularmente las utilizadas en los levantamientos de glúteos brasileños.
«La embolia grasa, una afección en la que partículas de grasa ingresan al torrente sanguíneo y bloquean el flujo sanguíneo, fue la causa de muerte en 11 de los 20 casos. Todos los pacientes que fallecieron por embolia grasa se habían sometido a liposucción y transferencia de grasa de glúteos (comúnmente conocida como levantamiento de glúteos brasileño)».
En tanto que el tromboembolismo venoso pulmonar, que es cuando un coágulo de sangre en una vena viaja a los pulmones y bloquea el flujo sanguíneo, fue la causa de muerte en siete casos. Muchos pacientes que fallecieron tenían condiciones preexistentes que los ponían en mayor riesgo de tromboembolismo venoso, incluida la obesidad. Tener dos o más procedimientos durante la misma operación también es un factor de riesgo de tromboembolismo venoso.