x

EEUU advierte de posibles sanciones a empresas europeas por comercio con Irán

Preguntado acerca de si, tras ordenar Trump la reimposición de sanciones con la salida del pacto, esto supone que las empresas de los socios europeos continuando con relaciones comerciales con Teherán podrían ser objeto de sanciones, el exembajador de EE.UU. ante Naciones Unidas reconoció que "es posible".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, advirtió hoy que es «posible» que se apliquen sanciones sobre empresas europeas que sigan con operaciones en Irán, tras la retirada por parte del presidente Donald Trump esta semana del acuerdo nuclear internacional con Teherán.

«Creo que los europeos verán que está dentro de sus intereses finalmente sumarse a esto», afirmó Bolton en declaraciones a la cadena CNN.

Preguntado acerca de si, tras ordenar Trump la reimposición de sanciones con la salida del pacto, esto supone que las empresas de los socios europeos continuando con relaciones comerciales con Teherán podrían ser objeto de sanciones, el exembajador de EE.UU. ante Naciones Unidas reconoció que «es posible».

«Depende de la conducta de otros Gobiernos», agregó Bolton.

De manera similar, aunque con algo más de diplomacia, se expresó Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., al asegurar que la retirada de Washington del pacto firmado en 2015 junto a China, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia con Irán «no tuvo como objetivo señalar a los europeos».

Pero, remarcó, «las sanciones que están impuestas son muy claras».

A la par, Pompeo matizó en una entrevista en la cadena Fox que la idea es lograr un nuevo acuerdo con los socios europeos que «funcione de verdad» y que trabajará duramente en los «próximos días y semanas» para lograrlo.

Los socios de la Unión Europea (UE) han criticado la salida de Washington, al alertar sobre sus consecuencias, y han expresado su compromiso de mantenerse dentro del acuerdo.

El pacto, firmado por el predecesor de Trump, Barack Obama, en 2015, detenía el programa nuclear de Irán y los sometía a periódicas revisiones de inspectores internacionales a cambio de leventar las restricciones economías impuestas sobre Teherán.

El Tesoro de EE.UU. ha dado un plazo de entre 90 y 180 días para que las compañías extranjeras con operaciones en Irán cesen sus actividades, en sectores clave como el energético, si no quieren estar sujetas a sanciones económicas. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Diputados aprobaron un préstamo de $485 millones en medio de discusiones Código Penal

País

Reportan señor extraviado; solicitan sus familiares

País

Realizan operativos para evitar engaños en las ofertas con motivo del Día de los Padres

País

Mueren dos jóvenes tras accidente en la carretera Sánchez

País

Leonel Castellano sugiere revisar exenciones ficales respetando los derechos adquiridos

Provincias

Director SRSM valora 1er Lugar como Regional y esfuerzo colaboradores hospitales ganadores en Premios SNS

País

UNICEF: “Es de vital importancia proteger a la niñez contra cualquier forma de violencia”

País

Arrestan cuatro hombres y ocupan más de 6,000 gramos presumiblemente cocaína

Mundo

Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato

Mundo

Ascienden a 22 los fallecidos en un accidente de carretera en Bolivia

Mundo

Seúl dice que Pionyang ha vuelto a enviar globos de desechos

Mundo

Día Mundial del Perro: El mejor amigo del hombre