En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EEUU afirma que las visas temporales a cubanos aumentaron un 79 % en 2013

EEUU afirma que las visas temporales a cubanos aumentaron un 79 % en 2013
EEUU afirma que las visas temporales a cubanos aumentaron un 79 % en 2013

La nueva ley elimina el permiso de salida oficial y la “carta de invitación” para viajes privados.

LA HABANA, Cuba.- Las visas temporales concedidas a cubanos para viajar a los Estados Unidos aumentaron en un 79 % en los primeros seis meses de 2013, en comparación con igual periodo del año anterior, afirmó este viernes la Sección de Intereses (SINA) estadounidense en La Habana.

Una nota de la sede diplomática de EEUU respondió así a las acusaciones contenidas en un artículo publicado este viernes en el periódico oficial “Granma” (órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba).

Bajo el título “El negocio es negar visas, no otorgar visas”, en ese artículo se afirma que las visas solicitadas por los cubanos para visitar a sus familiares en EEUU “en la mayoría de los casos no se están otorgando”.

“Es posible que uno de los propósitos del gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los viajes ilegales aumenten”, señaló el artículo tomado por el rotativo del blog oficialista “La pupila insomne”.

Además acusó a funcionarios de la SINA de aceptar sobornos de ciudadanos de la isla para concederles las visas y al Gobierno de Washington de recaudar 96.000 CUC (pesos convertibles cubanos equivalentes a igual cantidad en dólares) diarios y hasta 480.000 semanales por las tarifas de las entrevistas correspondientes a los solicitantes de visados.

De acuerdo con el comunicado de la Sección de Intereses estadounidense, las visas temporales otorgadas a cubanos aumentaron de 9.369 en 2012 a 16.767 en el año en curso.

La legación diplomática recordó que tras los acuerdos migratorios firmados entre Cuba y los EEUU en 1994, el Gobierno de Washington tiene el compromiso de emitir un mínimo de 20.000 visados al año y que en virtud de ese pacto, el año pasado “autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente a los Estados Unidos”

También explicó que para calificar para una visa de turismo, los solicitantes “deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos” y en ese sentido consideró que esto es “muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos”.

“Cuando se deniega una visa temporal, aconsejamos al solicitante no volver a presentarse a entrevista a menos que las circunstancias por las que le ha sido negada la visa hayan cambiado considerablemente, por lo general, hasta después de un año”, añadió la SINA.

Asimismo dijo que el solicitante que pudiera considerar viajar a México para cruzar la frontera (con EEUU) o embarcarse en una balsa hacia los Estados Unidos no es un turista, y por tanto “no sería elegible” para una visa de turismo de acuerdo a las leyes estadounidenses.

La Sección de Intereses estadounidense señaló además que “toma los actos de corrupción como una acusación muy seria”, y solicitó “a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos, por parte de algún empleado” suyo, que contacte con su Oficina de Seguridad Regional.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, pero en 1977 abrieron sendas representaciones en Washington y La Habana al amparo de la Embajada de Suiza.

Estos intercambios se producen en momentos en que se ha presentado un tímido acercamiento entre Cuba y EEUU, con una reunión celebrada la semana pasada en Washington para estudiar la reanudación del correo directo entre ambos países interrumpido desde 1963.

A ello se ha sumado el anuncio de la reanudación del diálogo sobre migración, estancado desde hace más de dos años y que se retomará el próximo 17 de julio en Washington, según informó el Departamento de Estado norteamericano.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *