Washington.- La Embajada de Estados Unidos en Perú emitió una alerta de seguridad este viernes para advertir a sus ciudadanos de un aumento de robos a mano armada y de móviles en Lima, y recomendó aumentar la cautela, no resistirse y entregar los objetos de valor.
«Estamos al tanto de informes recientes de robos a mano armada y robo de teléfonos móviles en áreas de Lima donde se sabe que viven y visitan ciudadanos estadounidenses. Mantenga la conciencia de su entorno y practique las medidas de seguridad adecuadas», indicó la delegación diplomática en un comunicado.
En el mismo, ofreció consejos y detalla que estos actos delictivos se producen en áreas residenciales y turísticas de la capital como Barranco, Miraflores, La Molina y Surco.
Afirmó que las personas más vigilantes y preocupadas por la seguridad a veces pueden convertirse en víctimas y recomendó no resistirse al delincuente y entregar el teléfono, cartera y otros objetos de valor de inmediato.
«Si exigen contraseñas, dígaselas. En casi todos los robos denunciados en Lima, las víctimas que cooperaron resultaron ilesas, las víctimas que resisten a menudo resultan heridas o muertas. Tu propiedad puede ser reemplazada, pero tú eres irremplazable», reza el comunicado.
Pidió evitar el uso de teléfonos móviles en público y en lugares concurridos, utilizarlos solo en un espacio seguro y luego guardarlos.
Agregó que «el brillo que emiten los dispositivos electrónicos por la noche lo convierte en un objetivo mientras camina o en paradas de tránsito, incluso cuando se usa dentro de automóviles y taxis cerrados con llave».
También desaconsejó usar joyas y relojes caros y portar mucho dinero en efectivo.
Por otro lado, instó a usar transporte mediante aplicaciones de móvil, no abrir las ventanillas de los vehículos en los semáforos y prestar atención en zonas comerciales.
Igualmente, al acercarse el verano, extremar precaución en las calles, lugares al aire libre, aceras y parques.
«Tenga en cuenta sus rutas de viaje, ya que las aplicaciones de navegación pueden guiarlo a través de áreas desconocidas con niveles más altos de delincuencia», agregó.
Hace un mes, el Gobierno peruano declaró en estado de emergencia 13 distritos de Lima y uno de su vecina Callao por el aumento de la delincuencia, después de que el gremio de transportistas convocaran un paro por la ola de extorsiones que padecen.
Las denuncias por casos de extorsión en Perú se incrementaron de 4.000, en 2021, a casi 20.000 en 2023, según datos oficiales.
Por otra parte, las autoridades han registrado de enero a octubre 1.493 muertes violentas, lo que supone una cifra mayor a la de todo el 2023, cuando se contabilizaron 1.431 casos.