x

EEUU alerta del aumento de ataques a sus bases en Irak y Siria de grupos apoyados por Irán

Ataques

El Departamento de Defensa adelantó que enviará más misiles y sistemas de defensa a la zona. En concreto, ordenó mover el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central, que tiene autoridad sobre Oriente Medio y Asia Central.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este lunes que en el transcurso de los últimos días han aumentado los ataques con cohetes y drones por parte de grupos respaldados por Irán contra bases militares estadounidenses en Irak y Siria.

«Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de una escalada significativa de estos ataques», afirmó en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Por ello, sostuvo Kirby, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha ordenado a los militares que «tomen medidas para prepararse» y defenderse.

Este mismo lunes hubo un intento de ataque con drones en la base de Al-Tanf, en Siria. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, indicó que dos drones unidireccionales fueron abatidos por sistemas defensivos, sin que se registraran bajas entre las fuerzas estadounidenses.

Kirby recordó que el Pentágono anunció este fin de semana una serie de medidas para mejorar la posición de EE.UU. en Oriente Medio por las recientes acciones de intensificación por parte de Irán y sus apoderados.

El Departamento de Defensa adelantó que enviará más misiles y sistemas de defensa a la zona. En concreto, ordenó mover el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central, que tiene autoridad sobre Oriente Medio y Asia Central.

«Vamos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que nuestras tropas estén en la posición correcta, estén protegidas y tengamos la habilidad de responder», señaló Kirby, quien acusó a Irán de seguir apoyando a grupos como Hamás e Hizbulá.

«Sabemos que Irán está monitoreando de cerca los eventos y en algunos casos facilitando activamente estos ataques y alentando a otros que quieran explotar el conflicto para su propio bien», afirmó.

Kirby añadió que el presidente, Joe Biden, «no quiere que este conflicto se extienda». «Hemos agregado capacidad militar adicional a la región para disuadir cualquier acción de este tipo y actuaremos de manera apropiada para proteger y defender nuestra seguridad nacional y los intereses en la región», dijo.

Aunque no se puede demostrar que Irán estuviera implicado en los ataques del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre, agregó, sí saben «que hay complicidad por parte de Irán», ya que «han estado apoyando a Hamás durante años», según Kirby. «Hamás no podría funcionar ni existir sin Irán», concluyó.

En esa línea, el portavoz del Pentágono añadió que aunque no se haya observado una orden explícita por parte de Teherán, el mero hecho del apoyo hace que «en última instancia se responsabilizará a Irán».

Según recalcó un alto cargo militar en una llamada con la prensa, «el camino lleva a Irán: Irán financia, equipa y entrena a milicias y fuerzas subsidiarias en toda la región que ha socavado la estabilidad» en toda la zona.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche