SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de Estados Unidos destina cada año ocho millones de dólares en cooperación para reforzar a los organismos de seguridad y de persecución del crimen y la delincuencia en República Dominicana.
Un despacho de la Embajada de Estados Unidos detalla que a través del programa de apoyo al cumplimiento de la ley promedia ocho millones de dólares “y se centra en la construcción de la capacidad institucional de los organismos dominicanos encargados de hacer cumplir la ley con el fin de aumentar la seguridad ciudadana en general”.
La nota reseña las informaciones ofrecidas por el Embajador James W. Brewster, quien el pasado 3 de marzo pronunció las palabras de apertura de la Conferencia Internacional Antinarcóticos en Punta Cana, ante funcionarios de antinarcóticos y de seguridad ciudadana regionales.
Donaciones. Especifica que la Oficina de Cooperación de Seguridad y los profesionales militares de la Embajada proporcionan varios millones de dólares en ayuda cada año para seguir mejorando las capacidades del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas dominicanas.
“Además de proporcionar formación y oportunidades de colaboración sólidas, la embajada continúa el proceso de donación de un total de doce nuevas embarcaciones de intercepción a la Armada dominicana para ayudar en los esfuerzos de interdicción, y colabora estrechamente con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana”.
Así mismo, la Embajada de los Estados Unidos ayudó a financiar la construcción y el equipamiento de una nueva academia dominicana de caninos y la compra adicional de perros entrenados en la detección de drogas y explosivos que permitan un mayor despliegue en cruces fronterizos terrestres y puertos dominicanos.
Esta cooperación responde al citado programa para la fiscalización de estupefacientes, en el marco de la aplicación de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe y sustentado en un acuerdo que firmaron ambas naciones el 11 de abril de 2013.
La CBSI es una alianza entre EE.UU. y las naciones del Caribe diseñada para promover la seguridad ciudadana en la región al reducir el tráfico ilícito, mejorar la seguridad pública, y la promover la justicia social.
Conferencia. Brewster agradeció a los asistentes por su impresionante trabajo, animó a todos a redoblar sus esfuerzos, y reafirmó el firme compromiso de los Estados Unidos en esta área tan crítica.
“Como ha hecho durante años, la Embajada de los EE.UU. en Santo Domingo y el Gobierno de los Estados Unidos continúan proporcionando anualmente apoyo importante al Gobierno de la República Dominicana para ayudar en la lucha contra la influencia del narcotráfico y mejorar la seguridad ciudadana, a través de numerosos programas supervisados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otros organismos de Estados Unidos encargados de la aplicación de la ley”, agrega el despacho.
“La Embajada de los Estados Unidos agradece sinceramente la excelente cooperación que tiene con sus aliados dominicanos incluyendo al presidente Medina, los Ministros de la Presidencia, de Defensa y de Interior y Policía, la DNCD, la Policía Nacional, la Procuraduría General y los fiscales, y los tribunales dominicanos, entre otros”, continúa el parte del prensa.