En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EEUU busca ser el primer inversor en Panamá tras expansión del canal

EEUU busca ser el primer inversor en Panamá tras expansión del canal
EEUU busca ser el primer inversor en Panamá tras expansión del canal

John FelleyPANAMÁ.- Panamá “ha concretado otra maravilla de la ingeniería” al inaugurar hoy la ampliación del Canal de Panamá que “revitaliza” los vínculos con Estados Unidos, que se ha propuesto “ser el número uno en la inversión extranjera directa” en el país centroamericano.

Asi lo afirmo hoy el embajador estadounidense en Panamá, , en un foro de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham, por sus siglas en inglés) y agregó que “así como Estados Unidos construyó el primer canal, que fue una maravilla” hace un siglo, Panamá ahora “ha concretado otra maravilla de la ingeniería”.

Sostuvo que el efecto en EE.UU. y Latinoamérica será la generación de más inversiones para expandir los mercados y remarcó que Panamá seguirá siendo el país “que más crece en Latinoamérica” en los próximos años, basado en datos del Fondo Monetario Internacional.

Feeley destacó que en 2015, de los poco más de 5.000 millones de dólares que recibió Panamá de inversión extranjera directa, Estados Unidos representó el 12 por ciento y fue tercero, pero, agregó, “quiero ser el número uno en Panamá”, por lo que instó a los cientos de empresarios presentes a invertir porque es “un país abierto a los negocios”.

“El éxito de Panamá es nuestro éxito, como naciones soberanas, nuestros vínculos está revitalizados”, agregó.

Poco antes, el diplomático dijo a los periodistas que Estados Unidos firmó recientemente un tratado de libre comercio con Vietnam, una potencia en textiles, cuyos beneficios se verán maximizados por la ampliación de la vía acuática, que permitirá el paso de barcos con hasta 13.000 contenedores, el triple de los actuales.

También destacó las “millonarias inversiones” y la “generación de puestos de trabajo” que está provocando la expansión de la vía acuática en territorio estadounidense, especialmente en la costa Este, para ampliar los puertos y su red logística para aprovechar el esperado incremento del comercio marítimo mundial.

Por su parte, las empresas estadounidenses Caterpillar (maquinaria pesada), Manzanillo International Terminal (MIT, puerto) y Open Bleu (cría de peces en alta mar) mostraron su “historia de éxito” en Panamá para motivar a otras compañías de su país a invertir en una nación que, coincidieron, da estabilidad jurídica.

El brasileño José Westin, gerente de distrito de Caterpillar, dijo que esa empresa participó en la construcción del canal centenario y en la actual, y que tiene invertidos más de 80 millones de dólares y maneja uno de sus cuatro centros mundiales de entrenamiento en Panamá, con “más de 15.000 beneficiados” al año.

Explicó que la inversión que han hecho en Panamá es porque “es un país abierto, con un gobierno responsable” por lo que advirtió que la ampliación de la vía acuática es “una oportunidad para que las empresas abran sus sedes regionales y dirijan desde aquí sus negocios en Latinoamérica”.

El vicepresidente de mercadeo de MIT, Juan Carlos Croston, señaló que esa empresa hizo “un acto de fe” cuando en 1993 apostó por Panamá e invirtió 800 millones de dólares para operar un puerto que ya contaba con grúas para barcos neopanamax antes de que se acercaran al país centroamericano.

“El clima de negocios es muy apropiado, y somos un referente de que tiene las condiciones para hacer inversiones a largo plazo, que incluso estamos exportando mano de obra panameña” y advirtió que todas las industrias tienen que equiparse con la mejor tecnología para aprovechar el impulso que dará la ampliación a la actividad.

Por su lado, el gerente de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios de Open Bleu, Javier Visuetti, sostuvo que para ellos la expansión de la ruta acuática es la oportunidad de maximizar el mercado de su industria de cría en cautiverio de Cobia, un pez de carne blanca, en aguas profundas del Caribe panameño a 12 kilómetros de la costa.

Visuetti dijo que para aprovechar los frutos de la expansión Panamá “tiene que mantener políticas públicas con transparencia y claridad en las decisiones y confiamos en que sabrá proteger los datos económicos fundamentales y a la vez cumplir con los estándares internacionales”.

El presidente de Amcham, Aristides Chiriatti, dijo a Acan-Efe que el primer sector que atraerá la inversión extranjera “será el logístico” y “las industrias auxiliares” en torno al mayor tráfico de mercancías, a lo que paralelamente se sumarán las empresas de alta tecnología de las comunicaciones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *