Washington.- Estados Unidos condenó este jueves el lanzamiento de varios misiles balísticos por parte de Corea del Norte antes y después de la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a Seúl.
Los lanzamientos son «una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y demuestran la amenaza que representa» Corea del Norte para la región, dijo el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Padel, en una llamada con periodistas.
Pionyang lanzó dos misiles balísticos de corto alcance el miércoles, en la víspera de la visita de Harris a la región, y uno más el jueves, horas después de que la vicepresidenta despegara de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente, Yoon Suk-yeol.
No obstante, EE.UU. aseguró que se mantiene «profundamente comprometido» con un acercamiento diplomático con el gobierno norcoreano e hizo un llamado al diálogo.
Además de visitar Seúl, Harris también pasó hoy por la militarizada frontera intercoreana en un momento de especial tensión ante la posibilidad de que Pionyang realice un nuevo test nuclear.
Los lanzamientos de misiles norcoreanos se dan en aparente respuesta a la presencia del portaviones estadounidense USS Ronald Reagan en la península.
La última vez que el Ronald Reagan se desplazó a la península para realizar maniobras conjuntas de este tipo fue en septiembre de 2017, en plena escalada de tensión tras el último ensayo nuclear norcoreano hasta la fecha.